El significado político del nuevo gabinete de Santos

Abril 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El significado político del nuevo gabinete de Santos

Ministra del trabajo, Clara López Obregón; Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; Ministro de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; Ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño; Ministro de Vivienda Elsa Noguera y Ministerio de Transporte Jorge Eduardo Rojas.

La recomposición no fue novedosa porque Santos para ganar la reelección en junio de 2014 le apostó a dos sectores políticos, que hasta ese momento le eran muy críticos: el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Previsible, políticamente hablando, fue el anuncio  de los nuevos ministros que acompañarán en la recta final  de su gobierno a Juan Manuel Santos, momento  clave para que arranque el  posconflicto. Lea también: Conozca al nuevo gabinete ministerial de Santos

La recomposición no fue novedosa porque Santos para ganar la reelección en junio de 2014 le apostó a dos sectores políticos, que hasta ese momento le eran muy críticos: el Polo Democrático y la Alianza Verde, quienes tuvieron candidato en la primera vuelta y fueron fundamentales para que siguiera en la Casa de Nariño. Las dos colectividades de la jugaron por apoyar el proceso de paz. 

El Polo y los verdes tras el inicio del segundo gobierno han sido claves para Santos. En la reforma del equilibrio de poderes los segundos fueron incondicionales, mientras que el Polo acompañó,  pero no votó a favor, sin embargo no le hizo oposición irrestricta.

La reforma constitucional que habilita la implementación de los acuerdos de paz ha tenido en ambas colectividades aval permanente. 

Otro hecho claro es que Santos  empezó a restarle  poder político en el gabinete  al vicepresidente Germán Vargas Lleras. Le quitó una de las carteras que mayor manejo presupuestal que tiene, Transporte, la cual se la asignó a su partido, La U, desde donde le venían reclamando una mayor participación.

Cambio Radical en el gabinete tendrá a los ministros de Vivienda con Elsa Noguera, -quien es la cuota de la casa Char más que de Vargas- y Luis Gilberto Murillo, en Ambiente.

Los otros dos socios permanentes de la alianza del gobierno, los partidos de la U y el Liberal, también tuvieron cambios que en cierta forma les dará mayor peso. Al liberalismo le entregaron la Secretaría General, que será ocupada por Rafael Pardo. El presidente de la U, Roy Barreras, en su primera reacción se limitó a expresar que por el momento esperaban analizar.

El nuevo equipo de gobierno de Santos, en otras palabras, refleja la lealtad  de Santos con una alianza con la cual se la jugó por alcanzar la paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad