"El rompimiento de la presa de Hidroituango, sería el peor escenario": EPM

"El rompimiento de la presa de Hidroituango, sería el peor escenario": EPM

Mayo 17, 2018 - 12:44 p.m. Por:
Colprensa
Evacuaciones por emergencia en Hidroituango 08

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo ha intervenido para evitar una tragedia de grandes proporciones, pero reconoce que la situación es crítica.

Foto: Colprensa

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que se están tomando todas las medidas para atender a las poblaciones que fueron evacuadas y aseguró que la temporada invernal representa un gran dificultad para el proyecto de Hidroituango.

“El peor escenario es el rompimiento de la presa, evento que empieza a dar unas señales antes de su derrumbamiento y esto no ocurre sorpresivamente, sino que empieza a mostrar una desestabilización. En caso que ocurra esto nosotros estaríamos encendiendo la alarma roja, pero en ese momento puede pasar minutos, horas y quizás días", explicó.

El gerente de la compañía resaltó que si se llegara a presentar una emergencia de este tipo, con el colapso de la presa se generaría una afectación a cerca de 120.000 personas de los cinco municipios que se encuentran aguas abajo del proyecto.

"Si ese llegase a ser el evento, que es en el que estamos trabajando con las autoridades, tendríamos una mancha de inundación muy grande que prácticamente estaría inundando la totalidad de las viviendas cercanas de Puerto Valdivia, toda la parte baja de Tarazá y la cabecera de Cáceres. En Caucasia se estaría afectando el 70 % aproximadamente del municipio y Nechí se estaría inundando en su totalidad”, indicó.

Lea además: "No hay control total de la situación en Hidroituango", dice el Gerente de EPM

De la Cuesta destacó que ante este escenario hay un margen de tiempo que permite actuar a las autoridades oportunamente: “Puerto Valdivia es la población más cercana y por eso optamos por evacuarla desde ya, porque es la que menos tiempo nos daría, mientras que con los otros municipios tenemos entre cuatro y diez horas y estamos reforzando los trabajos logísticos para que las personas de estas poblaciones se trasladen a lugares más altos para evitar la pérdidas de vidas”.

El funcionario también manifestó que hasta el momento no se tienen evidencias de erosión de la estructura, pero que esta situación se está revisando las 24 horas del día. Sin embargo, indicó que el invierno es uno de los mayores retos porque dificultaría las labores para alcanzar la altura de la presa.

"El invierno nos afecta porque si llueve al sur del país nos va llegar un caudal más grande de agua que llenaría el embalse con más rapidez y nos daría menos tiempo para terminar la construcción. Un segundo aspecto es que en el sitio de presa nos dificultaría las labores para terminar de llenar con material, que esta compuesto de limo arcilloso y enrocado, porque no nos dejaría compactarlo para alcanzar la cota de altura de la presa", agregó.

El Gerente explicó que las labores de realce de la presa estaban planeadas para terminarlas el 20 de mayo, pero los eventos que se han presentado en estos días han dificultado esa labor, que permitiría mitigar el riesgo que se presenta actualmente en el proyecto.

"En este momento donde está saliendo el agua en la base de la presa era uno de los túneles donde se movilizaban las volquetas para colocar el enrocado, estamos estudiando si podemos utilizar otra galería para poner el material porque no lo podemos movilizar. Nos están faltado por mover unos 90.000 metros cúbicos para terminar la presa", señaló.

En ese sentido, De la Cuesta explicó que este proceso podría tardar unos días ya que la estructura, construida con un tipo de enrocado con núcleo impermeable, se encuentra en la cota 403 y se debe llegar a la 410 para disminuir el riesgo de que la presa se desborde por encima de proyecto.

Vea además: Estas son las imágenes de las evacuaciones por emergencia en Hidroituango

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad