"El riesgo en Hidroituango es alto y se sigue incrementando": Santos

"El riesgo en Hidroituango es alto y se sigue incrementando": Santos 

Junio 02, 2018 - 05:12 p.m. Por:
Colprensa 
Así es el proyecto de Hidroituango 1

El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cortesía EPM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que luego de haberse adelantado diferentes estudios de expertos, se llegó a la conclusión de que el riesgo alrededor del proyecto Hidroituango no ha disminuido y por el contrario, ha aumentado.

“Los informes de los expertos de ingeniería coinciden en decir que el riesgo sigue alto y que, infortunadamente, el riesgo se ha venido incrementando. Con base en eso debemos reforzar  los sistemas de monitoreo  y de prevención para que la población, en caso de que algo suceda, no sea afectada. He dado las instrucciones para proceder en esa dirección”, dijo el Presidente.

Según el mandatario los informes realizados por el cuerpo de ingenieros del Ejército Americano y expertos de la ONU, advierten que el riesgo ha aumentado desde que ocurrió  un la semana pasada en Ituango.

“Ellos recomiendan monitorear tanto la parte de la montaña, como la parte de la presa y reforzar ese monitoreo. Ese monitoreo tiene que estar diseñado principalmente  para prevenir alguna afectación a la población, o sea, como lo hemos mantenido desde el inicio de este proceso, la población es la prioridad número de uno”, añadió Santos.

En fotos: Así es Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país que ahora está en crisis


Por otro lado, el Mandatario aseguró que a partir del próximo miércoles se va a presentar un fenómeno tropical en la zona que va a producir lluvias  y posibles deslizamientos, pero advirtió que no tienen nada que ver con la presa.  

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo que los estudios llegaron a la conclusión que si continúan los deslizamientos, se podría generar una ola que pondría en riesgo la zona alrededor del proyecto.

“Si se llegase a dar un deslizamiento en un volumen importante de material , ese deslizamiento podría generar una ola que sobrepase la presa. Es decir, nos devuelve a esa condición inicial de riesgo”, dijo Arce.

Hace pocas horas las Empresas Públicas de Medellín (EPM)  había dicho que para el próximo 7 de junio se esperaba llegara a la cota de 415 metros sobre el nivel del mar en la construcción de la presa para que disminuyera el riesgo de emergencia en que se mantienen desde hace varios días los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres, en Antioquia por una posible avalancha debido a una falla en el proyecto.

Por el momento, el Gobierno tomó la decisión de reforzar el monitoreo de la zona, las 24 horas e integrar los equipos que están haciendo los reportes de la evolución alrededor del proyecto.

Así es el proyecto de Hidroituango 6

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó que la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico de Ituango se mantiene activa.

Agencia EFE

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad