"El reto ya no es la cobertura sino la calidad educativa": Directora del Icfes

"El reto ya no es la cobertura sino la calidad educativa": Directora del Icfes

Noviembre 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa.

Ximena Dueñas, directora del Icfes.

Ximena Dueñas, directora del Icfes, habla sobre las expectativas frente a las Pruebas Saber que se aplicarán hoy. Habrá cambios en exámenes.

Hoy, un total de 2.356.364 niños de toda Colombia que cursan los grados tercero y quinto de primaria, y noveno de bachillerato, presentarán las Pruebas Saber. Ximena Dueñas Herrera, directora del Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación, Icfes, espera que con este examen se pueda medir las fortalezas y dificultades de los estudiantes en áreas como matemáticas, lenguaje y ciencias.La funcionaria habló sobre los retos que le esperan a la educación en el país y el revolcón tecnológico a la manera en la que se aplican hoy las pruebas. Hoy, más de dos millones de estudiantes de primaria (tercero y quinto grado) y bachillerato (grado noveno) presentarán las Pruebas Saber. ¿Qué esperan en materia de resultados? Lo más importante es que esas pruebas no definen nada, simplemente son un insumo para que los educadores identifiquen debilidades y fortalezas. Estas pruebas nos sirven para definir dónde están ubicados los estudiantes frente a los estándares fijados por el Ministerio de Educación. Nuestra unidad de análisis se encarga de tabular esos resultados por grado y por colegio. Luego vamos a los colegios, hablamos con los rectores y los docentes para que conozcan los resultados. ¿Pero son determinantes para las Pruebas Saber 11?Saber 11 acaba de cambiar, se volvió una prueba de competencias y no una prueba de conocimiento. Antes evaluábamos ocho áreas (matemáticas, física, química, filosofía, etc.) y ahora es matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y cívicas, ciencias naturales e inglés. Estamos evaluando no qué tanto sabe el estudiante de memoria, sino cómo aplica esos conocimientos. De esta manera ya tenemos nuestra línea de seguimiento, o sea que en tercero, quinto y noveno evaluamos grupos, en grado once en las Pruebas Saber Pro, individuos. ¿Qué análisis han hecho frente a los resultados de las pruebas? Hasta el momento los resultados son muy satisfactorios en lo que tiene que ver con grado tercero. Pero vemos que en la medida en que se avanza a otros grados se pasa de nivel alto a satisfactorio o insuficiente. Lo que queremos es diseñar estrategias que nos permitan mantener niveles altos y avanzados para que mejore la calidad de la educación en el país.El Ministerio de Educación ya anunció la aplicación de la jornada única escolar. ¿Eso servirá para alcanzar ese objetivo?Claro, los estudios internacionales así lo demuestran. Aquí en Colombia hay niños que tienen jornada única los sábados, otros dos veces a la semana, lo que queremos es que con este proyecto sea todos los días y para todos los planteles de primaria y bachillerato.Se ha cuestionado mucho la calidad educativa durante los últimos meses en Colombia ¿Qué piensa sobre el particular? El gran reto en Colombia ya no es tanto la cobertura sino la calidad educativa. El Icfes, por ejemplo, tiene un fondo de capital semilla para promover la investigación en educación. El propósito es una convocatoria en dos niveles: para académicos y para estudiantes de maestría que estén desarrollando proyectos en este campo.¿Qué tipo de proyectos de investigación en educación son los que se desean promover? Nosotros no imponemos el tema, simplemente quien tenga un proyecto importante sobre calidad en la educación que implique el uso de bases de datos del Icfes. Hace algunos días lanzamos uno de los proyectos de investigación desarrollados en el Icfes: el ‘Proyecto de contexto escolar y social del aprendizaje y su efecto en el resultado de las pruebas’. ¿En qué consiste esa investigación?Se basa en todo lo que incide en la prueba escolar de un niño: el colegio, el hogar, la familia, etc. Y hemos encontrado que inciden factores como la tecnología, el acceso a una biblioteca, la educación de los padres, etc. Haremos acompañamiento a todos los estudiantes que estén aplicando las Pruebas Saber. Adicionalmente, para el estudio hicimos una encuesta a rectores, profesores, padres de familia y estudiantes y todos esos insumos nos van a servir para hacer esta investigación. ¿Qué cambios en materia tecnológica espera aplicar el Icfes?Desde el Icfes quiero dar un gran salto en tecnología y eso es en varios frentes. Uno es el programa de seguimiento a la calidad de la educación a través de un portal diseñado exclusivamente para ello. Otro es irnos a las pruebas en computador. Las pruebas Saber 11 se hicieron en computador como ensayo piloto. Lo que notamos es que muchos colegios tienen dotación, pero necesitamos estrategias de estudio en computador y para eso tenemos que empezar porque el profesor sepa qué enseñar, cómo buscar, qué buscar y cómo llevarles ese conocimiento a los niños.

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