"El referendo es una opción, tampoco se descarta la Constituyente": Minjusticia

"El referendo es una opción, tampoco se descarta la Constituyente": Minjusticia

Septiembre 18, 2017 - 11:50 a.m. Por:
Colprensa
Enrique Gil Botero

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Colprensa

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el Gobierno Nacional no ha decidido si presentará un referendo para tramitar la Reforma a la Justicia, y que ese mecanismo de participación ciudadana "es una opción", al igual que la Asamblea Constituyente, pues "nada está descartado".

Gil también indicó que será el Presidente de la República quien tome la decisión sobre el mecanismo final.

Lea aquí: 'Gobierno convocaría a un referendo para reformar la justicia'.

"Los mecanismos de participación ciudadana son muchos y dentro de ellos el referendo es una de las posibilidades o una de las probabilidades que tiene el señor Presidente, quien tendrá la última palabra porque igualmente se puede pensar en un acto legislativo que surta el mismo resultado", señaló.

Gil Botero sostuvo que no se ha descartado ninguna posibilidad y que si llegare a hacerse un referendo, el Presidente tendría que evaluar los tiempos, teniendo en cuenta que la ley que se presente para convocarlo tendría que tener control previo en la Corte Constitucional. "No tengo idea de donde sale la idea del 10 de marzo. Esa del referendo es una opción más", aseguró.

"Se está mirando qué es lo que más conviene al país y la viabilidad de llevar a cabo una reforma a la Justicia sobre unos aspectos que ya están identificados que son las funciones electorales de las Cortes, una reforma en la enseñanza y en la practicidad del derecho y el fenómeno de la descongestión", agregó.

Sobre el riesgo que una reforma a la Constitución se caiga en la Corte Constitucional como pasó con buena parte de la reforma de Equilibrio de Poderes, Gil Botero señaló que "el Gobierno cree en la institucionalidad".

Sobre si se descarta hacer una Asamblea Nacional Constituyente, el Ministro aseguró que "existen muchos mecanismos de participación ciudadana y no hay ninguno descartado. Es un abanico de posibilidades y dentro de ellos el referendo es uno más".


El Ministro de Justicia dijo que si se hace una reforma a la Constitución, se podría pensar en generar un acuerdo nacional para que la iniciativa empiece el trámite en este Gobierno en el Congreso y termine en el próximo en los aspectos sustanciales.

Además: 'Piden publicar salarios y declaración de renta de todos los magistrados'.

En todo caso, el funcionario dijo que ya empezó a socializarse la idea de una reforma pues se reunió la semana pasada con los presidentes de las altas Cortes y con la Corporación Excelencia en la Justicia, y se reunirá esta tarde con Dejusticia y mañana acudirá a la Sala Plena del Consejo de Estado.

"La reunión no versó sobre metodología sino sobre los aspectos sustanciales. Ya el mecanismo será la que diga el Presidente", agregó.

Gil Botero señaló que se debe atacar la crisis que hay hoy en la Justicia pues "cuando una sociedad no tiene confianza en sus jueces, la democracia está al borde del precipicio. Estamos mirando qué aspectos ameritan una reforma".

Precisamente, el procurador Fernando Carrillo presentó el pasado 13 de septiembre un decálogo de medidas para que sean adoptadas por la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, entre los cuales está un referendo.

"No creemos que en este grado de polarización la Constituyente sea una salida. Si se trata de convocar a la ciudadanía la vía adecuada sería un referendo, que pueda unir a los colombianos en torno a la necesidad de hacer una reforma a la justicia", dijo Carrillo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad