El próximo 5 de noviembre se reanudarán diálogos en el Catatumbo

El próximo 5 de noviembre se reanudarán diálogos en el Catatumbo

Noviembre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El próximo 5 de noviembre se reanudarán diálogos en el Catatumbo

Se espera que entre el 5 de noviembre y el 15 de diciembre, Gobierno y campesinos del Catatumbo lleguen a acuerdos que permitan resolver la crisis de esa región.

El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, dijo que se dialogará hasta el 15 de diciembre.

Tras casi un mes de ‘pausa técnica’ en la que cayó la mesa de diálogo y negociación entre los campesinos del Catatumbo y el Gobierno Nacional, las conversaciones se reanudarán el próximo 5 de noviembre, al llegar a un acuerdo entre los garantes del proceso y las partes. El gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, comentó que una de las conclusiones del encuentro con los garantes -entre ellos el vicepresidente de la República, Angelino Garzón- fue darle celeridad y acanzar acuerdos en la mesa, por lo que se definió que el martes se efectuará una mesa técnica en Bogotá para retomar los temas que se congelaron, ante la falta entendimiento entre los voceros gubernamentales y los campesinos. La nueva agenda también estipula que el miércoles se instalará una comisión política en la Gobernación de Norte de Santander, donde deberán tomarse decisiones rápidas y certeras sobre asuntos específicos del pliego de peticiones del campesinado, como la construcción de carreteras y el mejoramiento de la salud en el Catatumbo. “Ya estamos preparando una visita para el Catatumbo con el Gobierno Nacional y con la Secretaría de Infraestructura del departamento para mirar el tipo de obras que se requieren para la construcción de un anillo vial, porque yo me he comprometido a financiar los estudios y diseños. Entonces tenemos que avanzar, porque esto no se puede quedar solo en cosas políticas o técnicas”, respondió el gobernador al preguntársele por su papel en esta nueva fase de deliberaciones. El vicepresidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), Juan Carlos Quintero, agregó que esta mesa de diálogo se efectuará hasta el 15 de diciembre, cuando se espera haber sacado adelante la mayoría de peticiones. “La idea es trabajar duro en las mesas del martes y miércoles, porque el viernes (8 de noviembre) se espera presentar resultados sobre esos dos puntos. De igual forma, mientras se sacan adelante varios asuntos, también tenemos que avanzar en otros preacuerdos sobre la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo y el programa de sustitución de cultivos ilícitos”, comentó Quintero. El gobernador también se refirió a una nueva denuncia hecha por los voceros campesinos en la que aseguran que por segunda vez, en el corregimiento de Aserrío de Teorama, y en menos de un mes, presuntos paramilitares de las Águilas Negras, retuvieron a un campesino para buscar su nombre en un documento de cinco hojas; de encontrarlo -denuncian- lo matarían. “Sería lamentable que se repitan secuestros y masacres como las de 1999. Por eso, esperamos que el Ejército Nacional con la Fuerza de Tarea Vulcavo, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno nos acompañen desde ya para evitar estas situaciones”, puntualizó el mandatario seccional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad