"El propósito de la reforma política es hacer un frente de las izquierdas": Rodrigo Lara

"El propósito de la reforma política es hacer un frente de las izquierdas": Rodrigo Lara

Octubre 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros / Colprensa 
Rodrigo Lara, representante a la Cámara de Cambio Radical.

Rodrigo Lara, representante a la Cámara de Cambio Radical.

Colprensa

Por estos días, Rodrigo Lara es el congresista que más dolores de cabeza le causa al Gobierno Nacional, y tiene, como coloquialmente se dice, con los pelos de punta al ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien en lo corrido de estos casi cuatro meses de legislatura no ha logrado que el Congreso apruebe ninguna de las normas de implementación de los acuerdos de paz.

Para muchos sectores, lo que viene haciendo Lara desde la Presidencia de la Cámara es la crónica de una muerte anunciada al Gobierno: es decir, que sería crítico, que se opondría a varias normas y que desde el trámite legislativo dilataría la aprobación de muchas otras.

Lara dice que esto viene pasando porque el Gobierno actuó con descoordinación y le dio prioridad a la reforma política para premiar al liberalismo y la U, sin importar que estaban de por medio normas como la ley de la JEP. De estos y otros temas habló con Colprensa.

¿La agenda legislativa de paz está en su peor momento en el Congreso?

El Ministerio del Interior cometió un grave error anteponiendo la reforma electoral, también conocida como la ‘Ley Cristo’, a los demás proyectos de implementación de los acuerdos de La Habana. La ley electoral que se discute modifica reglas en pleno proceso electoral, lo cual hace imposible un consenso sobre los temas, dado que los sectores políticos quieren que la reforma se ajuste a sus afugias electorales.

¿El no haber tenido estos intereses electorales fue lo que ayudó a que en el primer semestre sí fluyera la agenda?

Sí, esa es mi lectura. Si en verdad se hubiese actuado con responsabilidad, si se hubiera dado trámite primero a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP) antes que a esta reforma electoral, eso nos hubiera dado tiempo y tranquilidad para discutir un proyecto tan importante como la JEP. Pero prefirieron discutir la agenda electoral y con esto le cerraron el paso a los temas que sí son de verdad del desarrollo de los acuerdos.

Hay ocho proyectos del ‘fast track’ en trámite y con base en la interpretación del Gobierno ese mecanismo va hasta el 16 diciembre. ¿Si alcanza el tiempo para discutir todo eso?

Sin lugar a dudas los tiempos son supremamente apretados y es angustiante el escenario. Ha habido poca coordinación en la presentación de estas iniciativas y no se ha tenido por parte del Gobierno las prioridades en materia de desarrollo legislativo.

¿Habría otro camino distinto al ‘fast track’ para sacar esta ambiciosa agenda?

Sería a través del trámite ordinario, pero entenderá que después del periodo de sesiones que inicia en marzo del otro año el país está en elecciones y por consiguiente la actividad legislativa estará en velocidad mínima.

¿Con los cambios ya pactados, sí saldrá la JEP en su paso por las plenarias?

No puedo negarle que se ha dado un progreso por la inclusión de algunos de los puntos sugeridos por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en materia de persecución de los activos mal habidos de las Farc y del cierre de las listas. Sin embargo, quedan dos temas muy importantes por resolver. Uno, la definición de la restricción efectiva de la libertad, que no puede quedar únicamente a interpretación de los señores jueces. Y, en segundo lugar, el régimen de impedimentos e inhabilidades de los magistrados de la JEP. Son magistrados que van a tener mucho poder y por ende deben tener controles.

¿Se podría pensar que las 16 circunscripciones de paz se elijan en las elecciones regionales de 2019 y no marzo del otro año?

Es una opción que me parece que debe ser estudiada y revisada, porque estas 16 circunscripciones aún están en proceso de discusión en la Cámara y no veo cómo van a implementarlas si el proceso electoral inicia el 11 de noviembre con la apertura de las elecciones.

¿Debe pensar el Gobierno en retirar la reforma política?

Es que la reforma política no puede entrar a operar para las elecciones de 2018. Recuerde que el proceso electoral inicia formalmente el 11 de noviembre, con el proceso de apertura de inscripciones. Cualquier modificación de las reglas del juego es inconstitucional y sería una trampa a la democracia. Yo no creo que nadie en el Gobierno piense modificar las reglas de juego en plena campaña, eso sería inédito.

¿Qué opina de lo propuesto por Roy Barreras de ir a una constituyente y cerrar el Congreso para aprobar las normas de paz?

Eso no tiene sentido. Aquí no se va a convocar ninguna asamblea constituyente, simplemente es la expresión de su deseo de ver aprobada la reforma política, porque él quiere que se aprueben coaliciones entre partidos para que el liberalismo y la U puedan lograr una coalición para el Senado.

¿La campaña presidencial arrancó ya de lleno?

Ya sabemos cuáles son los candidatos que están en el partidor, hay 30 en el abanico, pero se reducirá a 3 o 4 candidatos con posibilidad de llegar hasta el final de la carrera.

¿En qué momento debe Germán Vargas Lleras pensar en una coalición?

Veo que Germán Vargas tiene una estructura de campaña muy robusta, entre los ciudadanos tiene respeto, reconocimiento y credibilidad, sus obras hablan bien de él.

Por otro lado, tiene unos equipos políticos muy fuertes en todo el país, por eso ganó las elecciones locales en octubre de 2015. Me parece que no hay ningún candidato que tenga la misma plataforma. Aún es prematuro definir las coaliciones.

¿La campaña de Vargas Lleras o del candidato del expresidente Uribe estará dirigida a enfrentar a las Farc o a la coalición de centro-izquierda?

El propósito de la reforma electoral es crear un frente común de izquierdas en el cual participen los marxistas del Polo Democrático, los anarquistas sin sistema del Partido Verde, el exministro Juan Fernando Cristo, el exgobernador Sergio Fajardo y el partido de las Farc. Ese va a ser un gran frente común que se va a organizar y será el gran adversario de Germán Vargas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad