El presidente Santos viaja a San Andrés tras decisión de la CIJ

Marzo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
El presidente Santos viaja a San Andrés tras decisión de la CIJ

El presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Se espera que el presidente Santos hable con la comunidad de San Andrés para darles un parte de tranquilidad y explicarles que la decisión de la Corte, aún, solo corresponde a una cuestión de forma.

El presidente Juan Manuel Santos viaja este viernes a San Andrés, luego de que declarará que no comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, CIJ. Lea también: "Vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio", dice Santos

Esto ante la decisión de la CIJ de declararse competente para conocer las dos demandas interpuestas por Nicaragua, una por posible incumplimiento del fallo de 2012 y la otra, por el reclamo de plataforma continental extendida que dice el país centroamericano, le pertenece. 

Por tal razón, se espera que el presidente hable con la comunidad de San Andrés para darle un parte de tranquilidad y explicarle que la decisión de la Corte, aún, solo corresponde a una cuestión de forma.

 Y, por supuesto, explicarle que ante el proceso como tal que iniciará luego de esta determinación, Colombia tomó la decisión política de no comparecer. 

Santos ha dicho que Colombia defenderá cada milímetro del territorio colombiano y que invita a todos los colombianos a “hacer un frente común para proteger los más altos intereses de Colombia”, mensaje replicará en San Andrés y que de paso tiene como objetivo reiterar la soberanía de Colombia sobre la zona. 

Cabe anotar que La CIJ se declaró competente para estudiar dos demandas hechas por el país centroamericano. La primera es por el supuesto incumplimiento de Colombia al fallo del 2012 emitido por la CIJ, en el cual se delimitó el territorio marítimo entre ambos países. Lea también: Corte de La Haya sí estudiará demandas de Nicaragua contra Colombia

En la segunda demanda, Nicaragua busca que se le sea reconocida una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad