El pais
SUSCRÍBETE
 Pese a que el presidente Gustavo Petro se quedó sin coalición, los partidos tradicionales ayudaron a aprobar el proyecto.
El Presidente habló sobre el tema de la implementación de los acuerdos. | Foto: GUILLERMO TORRES

Colombia

El presidente Gustavo Petro aseguró que “no se va a implementar el acuerdo de Paz con las Farc”; ¿por qué?

Petro aseguró que as políticas sobre la posesión de la tierra imposibilitan la implementación.

13 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro aseguró que no va a ser posible la implementación del tratado de paz con las Extintas Farc, porque “no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de transformar el territorio positivamente y ni de repartir la tierra”.

gustavo petro Presidente de Colombia
El presidente Petro aseguró que las políticas de tenencia de tierras imposibilita la implementación del acuerdo . | Foto: Presidencia

Y añadió que sobre el derecho a la tierra “los tenedores de la tierra no la sueltan, los tenedores de la tierra tienen un poder político y las normas que se han construido alrededor del tema impiden una democratización de la posesión de la tierra”.

También dijo que el fracaso histórico del Estado colombiano es que “el Estado no ha sido capaz de transformar el territorio, y la verdad es el tema que estamos discutiendo aquí, si se fragmenta la verdad no habrá verdad, y, por tanto, el proceso judicial debe restablecer la unidad integral de la verdad”.

Cabe mencionar que en medio de un evento en el Meta el pasado mes de octubre, el presidente Petro se despachó contra el anterior gobierno, el de Iván Duque, diciendo que le había “echo conejo” al acuerdo de paz.

Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, indicó Petro en el mencionado evento y añadió que: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años, exactamente de la firma de los acuerdos”.

El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro han tenido discusiones por los acuerdos de paz. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2: Colprensa

Y concluyó su intervención diciendo cuando se “estudian cómo son las leyes para lograr una reforma agraria en Colombia tan necesaria para la paz, encuentran que las leyes tienen trampas que hacen que un proceso de compra de tierras puede durar años”.

Luego de seis años de los acuerdos, falta implementación. | Foto: Colprensa

Un informe del organismo de control indicó que $77,45 billones invertidos no han logrado cambios estructurales en las zonas rurales del país, ni siquiera en los municipios priorizados en los Pdet (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

En el documento sobre los recursos del posconflicto presentado al Congreso, la Contraloría insta al Gobierno a fortalecer la implementación del Acuerdo de Paz, “hacer un mayor esfuerzo presupuestal y priorizar recursos para cubrir los compromisos rezagados”. A pesar de la cuantiosa ejecución de recursos, la entidad señala que no se han logrado cambios estructurales para el cierre de brechas y la erradicación de la pobreza extrema rural.

AHORA EN Colombia