El plebiscito por la paz ya está en manos de la Corte Constitucional

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
El plebiscito por la paz ya está en manos de la Corte Constitucional

La plenaria del Senado aprobó el plebiscito. Fueron 56 votos por el sí y 4 por el no. Con este mecanismo de participación, colombianos podrán pronunciarse sobre lo acordado en La Habana.

El Gobierno logró que el Congreso aprobara el articulado de ley que permite convocar un plebiscito para que los colombianos se pronuncien en las urnas sobre los acuerdos de paz a los que se llegue con las Farc en La Habana. Lea también: 19 preguntas claves para entender el plebiscito por la paz.

El plebiscito es un mecanismo que la Constitución ordena para poner en consideración de los ciudadanos decisiones de carácter político. 

En la plenaria del Senado se votó la conciliación este lunes y fue aprobada con 56 votos por el sí y 4 por el no, que se dieron de la bancada del Centro Democrático. 

Si el mecanismo de refrendación pasa el 'examen' en la Corte Constitucional pasa a sanción presidencial para que pueda ser una realidad.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que este plebiscito tiene el compromiso del Gobierno Nacional de que todos los puntos de los acuerdos serán dados a conocer a los colombianos. Igualmente, seguidores del sí y del no lo podrán votar con todas las garantías. Sin embargo, el senador uribista Iván Duque, sostuvo que tal y como se votó esta conciliación “no hay garantías a las ideas antagonistas del Gobierno”. Para Duque será casi imposible que sectores que no están de acuerdo con el contenido de los acuerdos, más no de la paz, puedan encontrar financiación. La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, también se apartó de esa decisión, porque en su criterio este plebiscito “es un mecanismo excepcional, es la campaña más importante que vamos a hacer en esta primera parte del siglo, si aceptamos o no los acuerdos para poner fin al conflicto y por eso debemos dar todas las garantías”. Esta ley, por ser estatutaria, pasa de inmediato a la revisión de la Corte Constitucional, proceso que se deberá surtir no antes de tres meses, es decir finales de marzo próximo. De otra parte, la plenaria del Senado aprobó la conciliación, en primera vuelta, del articulado del acto legislativo por medio del cual se implementan los acuerdos de paz, para lo cual se le darán facultades especiales al Presidente y se crea una comisión legislativa especial. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad