El 'Periodista del Año' en el Premio Simón Bolívar es un editor de El País

El 'Periodista del Año' en el Premio Simón Bolívar es un editor de El País

Noviembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El caricaturista de esta casa editorial, Mario Hernando Orozco Gallego, 'Mheo', fue otro de los premiados esta noche.

[inline_video:kaltura:0_tsj8bqko:11603041:Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa de este diario, fue galardonado como 'Periodista del Año' en el Premio de Periodismo Simón Bolívar.]El editor de la Unidad Investigativa de El País, Hugo Mario Cárdenas, fue galardonado este jueves como el nuevo 'Periodista del Año' en el Premio de Periodismo Simón Bolívar.

La ceremonia se realizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en la capital del país. 

El jurado que escogió los ganadores estuvo conformado por los periodistas Héctor Rincón, Jesús Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morello, José Navia, Maryluz Vallejo y el columnista Daniel Samper Ospina. Lea aquí todos los ganadores en la edición 2016 del Premio de Periodismo Simón Bolívar.

Estos fueron los argumentos de jurado, presidido por el experimentado periodista Héctor Rincón, para otorgale a Hugo Mario Cárdenas la distinción como 'Periodista del Año'.

"Hacer periodismo de investigación en las regiones de Colombia es una proeza en muchos sentidos. La falta de recursos y la presión social se hacen más evidentes que en el centro.

Hugo Mario Cárdenas se sobrepone a esos escenarios y otros demostrando que la esencia del oficio debe practicarse de manera infatigable para contribuir así con aportes contundentes a la comprensión de los hechos. En el último año ha navegado entre los temas políticos, ambientales y sociales para develar la corrupción en su región, el Valle del Cauca, que afecta al ciudadano de a pie.

Reportea duro y parejo, mete sus narices en lo que huele mal, y sin miedo a la experimentación escudriña entre bases de datos y archivos, sumando las nuevas herramientas del periodismo de datos a su trabajo. Es un periodista integral", cita el acta del jurado. 

Tras recibir la distinción, Hugo Mario dijo que "el periodismo en las regiones es fundamental" y "este es un premio que va destinado a los que se levantan con las ganas de hacer un cambio en sus comunidades, a todos aquellos que se sobreponen a las dificultades".

[[nid:591174;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/vec1nov4n1-16photo02.jpg;full;{‘Youtubermanía’ es la caricatura con la que Mheo obtuvo su sexto Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, fue publicada en abril de este año. En agosto pasado, obtuvo el Premio Alfonso Bonilla...}]]

De otro lado, el caricaturista de este mismo diario, Mario Hernando Orozco Gallego, 'Mheo', se quedó por sexta vez con el premio a mejor caricatura, este año con su obra 'youtubermanía', en la que retrató la situación presentada en la pasada feria del libro de Bogotá cuando el 'youtuber' Germán Garmendia colapsó el evento con su presencia, hecho que ningún autor de libro ha logrado conseguir. 

Hugo Mario Cárdenas ya había sido galardonado en la edición pasada del premio, al quedarse con la categoría de 'mejor reportaje escrito', por su trabajo 'La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso'.

Dicha producción periodística se dividió en tres informes: El principal, ‘La mitad del ‘Blanco’ que se toma en el Valle es falso’, seguido de ‘Fallas administrativas que tienen a la Licorera tocando fondo’ y ‘Piden frenar la politiquería en la Licorera’.

El 'Premio a la Vida y Obra de un Periodista' fue entregado al sociólogo y escritor Alfredo Molano Bravo. 

"La vida académica de Alfredo Molano, como investigador, profesor y conferencista internacional, sería la envidia de quienes hacen política si la conocieran y la entendieran. Molano ha estudiado a fondo las historias mineras del sur del Cauca; el estado del río Apaporis; las gestiones comunitarias del Tatamá; la historia oral del Casanare y tres docenas más de situaciones de país", consideró el jurado para entregar la distinción. 

Este año ha sido redondo para Hugo Mario Cárdenas y el periódico El País.

El 9 de febrero pasado fue distinguido con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, a mejor trabajo de medios digitales y virtuales con el informe sobre ‘Minería ilegal, el cáncer de los Farallones’.

En esta producción participaron también el reportero gráfico Oswaldo Páez y los diseñadores web Marco Javier Guerrero, Manuel Otálvaro y Mauricio Montoya; además del videógrafo Jhonatan Herrera. El diario El País fue galardonado por la gran profundidad periodística y las múltiples fuentes consultadas.

En mayo pasado el periodista obtuvo mención de honor en el III Premio Befesa de Periodismo Medioambiental, que se realiza en Huelva, España. Fue destacado su reportaje ‘Minería ilegal, el cáncer de los Farallones’

En el mes de agosto Hugo Mario Cárdenas, junto al reportero gráfico Jorge Orozco, fueron galardonados en los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón.  

 'Así se orquestó el robo de vehículos de Emcali'‘Minería ilegal, el cáncer de Los Farallones’. 

Hugo Mario Cárdenas López, oriundo de Montenegro, Quindío, es egresado de comunicación social de la Universidad Santiago de Cali, de donde se graduó con honores en octubre del 2005. 

Además, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Javeriana.

A comienzos del 2012 fue becario del Gobierno de Israel en el programa de Periodismo de Paz en Zonas de Conflicto, dictado en el Centro Internacional de Cooperación Beit Berl (Histadrut), en la ciudad de Kfar Saba y cubrió desde El Cairo, en Egipto, la llamada Primavera de los Países Árabes.

De igual manera, fue ganador del Premio Colprensa en el año 2008, en la categoría ‘Mejor cubrimiento de una noticia’ y en  2013 en la categoría ‘Mejor trabajo en prensa’. 

En 2008 fue elegido como el Periodista del Año en el diario El País. Ha sido galardonado en ocho oportunidades entre el 2008 y el 2015 con el Premio Rodrigo Lloreda Caicedo en las categorías de Crónica o Reportaje, Cubrimiento a una Noticia, Mejor Investigación y Mejor Entrevista.

En el 2012 obtuvo el Premio de Periodismo Semana-Petrobras como Mejor Columnista de Opinión o Bloguer. En septiembre de 2015 recibió el premio Alfonso Bonilla Aragón en la categoría ‘Prensa Escrita’ con el informe exclusivo 'La mitad del 'Blanco' que se toma en el Valle es falso'.

Esta investigación pone al descubierto una red de falsificadores de aguardiente que se apropian de dos millones de litros de alcohol potable de los 78 millones que se importan legalmente de Guayaquil, Ecuador, para hacer el licor en la Industria de Licores del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad