"El paro de maestros de este miércoles es injustificado": Mineducación

"El paro de maestros de este miércoles es injustificado": Mineducación

Febrero 20, 2018 - 08:19 p.m. Por:
Colprensa
Yaneth Giha

Yaneth Giha, Ministra de Educación.

Colprensa

Una nueva jornada de paro nacional de maestros se vivirá este miércoles en el país por cuenta de la Federación Nacional de Educadores, Fecode, quienes convocaron a sus gremios adscritos para que se movilicen por el presunto incumplimiento del gobierno en los acuerdos pactados.

En junio de 2017, después de 21 días de paro, los maestros y el Ministerio de Educación firmaron un acuerdo, donde se contemplaba la instalación de una mesa de discusión para elevar los recursos para educación en un plazo de diez años, nivelación salarial para los maestros, una bonificación del 6 % para 2018, la mejora de la infraestructura y alimentación para colegios que implementen la Jornada Única, entre otros.

Lea también: Maestros mantienen en firme decisión de paro nacional para este miércoles

De acuerdo con Carlos Rivas, presidente de Fecode, estos acuerdos no se están cumpliendo y esa es la razón de la convocatoria al paro.

Rivas manifestó que la ley 99 de 1989 propone un régimen especial de salud para los maestros, “pero los servicios de salud son pésimos. A los docentes les niegan los servicios, hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas. Estamos exigiendo la mejoría de estos contratos, auditorías más extremas para los prestadores de salud”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación niegan esta premisa y sostienen que el acuerdo firmado por ambas partes se ha venido cumpliendo.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que la educación es un servicio público esencial y un derecho fundamental, como quedó convenido en el acuerdo colectivo del año pasado con Fecode, por lo que no se puede vulnerar.

“Las partes definimos eso en el acuerdo del año pasado luego de 37 días de paro. Es importante hacerle un llamado a Fecode de que no hay necesidad, para poder seguir avanzando en esos acuerdos, de dejar a los niños sin clase, de afectarlos así sea un solo día”, dijo Giha.

La Ministra manifestó que la convocatoria a paro es injustificada, además, porque la mesa de diálogo sigue abierta desde el año pasado, porque se mantienen las reuniones entre las partes y porque la comisión de verificación de los acuerdos está operando y es en esta instancia en que se deben dirimir las diferencias y las inquietudes, como se estableció entre las partes en 2017.

“No tiene justificación que mientras estamos hablando, mientras el diálogo está abierto y se están tratando los temas, Fecode haya tomado esa decisión. Adicionalmente, y como ellos bien lo saben, el Gobierno Nacional está cumpliendo con los acuerdos”, aseguró Giha.

La funcionaria explicó que de los 24 puntos del acuerdo, 8 ya están cumplidos, un número similar está cerca a concretarse (“dependen de un decreto o decisión que sale en cualquier momento”) y otros 8 puntos están siendo revisados en las mesas de trabajo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad