El papa Francisco beatificará a dos mártires colombianos en Villavicencio

Julio 18, 2017 - 03:24 p.m. Por:
Colprensa/ El País 
Jesús Jaramillo y Pedro María Ramírez

El papa Francisco beatificará el próximo 8 de septiembre en Villavicencio a dos religiosos colombianos, el obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el "mártir de Armero", confirmó hoy la Conferencia Episcopal.

La beatificación fue anunciada el pasado 7 de julio y ese mismo día fuentes vaticanas confirmaron a Efe que Francisco haría las beatificaciones en Villavicencio como parte de la visita que hará a Colombia del 6 al 10 de septiembre próximo y que incluye además a Bogotá, Medellín y Cartagena.

"Es una noticia que llena de gozo a los colombianos. Villavicencio y Colombia estarán de fiesta con la beatificación de estos dos sacerdotes que promovieron con su servicio la palabra de Dios. Un impulso más para este primer paso que daremos como colombianos", afirmó hoy en Bogotá el director de la visita papal, monseñor Fabio Suescún.


Jaramillo, obispo de Arauca, una región fronteriza con Venezuela, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989 cuando se encontraba en una zona rural de la localidad de Arauquita.

A su vez, Ramírez, murió asesinado en la localidad de Armero, en el centro del país, el 10 de abril de 1948 durante la revuelta popular que siguió al asesinato en Bogotá el día anterior del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán.

El mismo día en que se realicen las beatificaciones el Papa también hará en Villavicencio una ceremonia centrada en la oración y la reconciliación.

En ese acto participarán tanto víctimas como victimarios del conflicto armado que vivió el país durante más de medio siglo de enfrentamientos con las Farc, guerrilla que el 24 de noviembre del año pasado firmó un acuerdo de paz con el Gobierno.

En la Iglesia católica, la declaración del "martirio" es decisiva para la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro, como ha sucedido en el caso de los dos religiosos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad