"El PAE debe convertirse en política pública y contar con más recursos": Contraloría

"El PAE debe convertirse en política pública y contar con más recursos": Contraloría 

Enero 20, 2018 - 07:53 p.m. Por:
Colprensa
Edgardo Maya, Contralor General de la Nación.

Edgardo Maya, Contralor General de la Nación.

Colprensa

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en una verdadera política pública de Estado, con metas no solo en el corto y mediano, sino en el largo plazo.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó Maya Villazón, al tiempo que manifestó que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.

Lea también: "El PAE es un problema de derechos de los niños": Procuraduría General

Según explicó el contralor, el PAE debe aportar objetivos y acciones concretas de mejoramiento para la realización de los derechos de la infancia y adolescencia del país, en el ámbito educativo.

“La alimentación escolar debe ligarse a otros aspectos de política pública que actualmente se encuentran priorizados en la agenda gubernamental, en el mediano y largo plazo, como son la implementación de la jornada única, y el aumento de la cobertura en transición y educación media”, enfatizó.

Metas de cobertura

Según el seguimiento y la evaluación que viene haciendo la Contraloría General, el PAE sigue siendo ineficiente y no ha alcanzado las metas de coberturas que se había propuesto.

Así mismo, se han identificado demoras en la contratación por parte de las Entidades Territoriales, que terminan afectando a los niños que deben recibir la alimentación desde el inicio del calendario escolar.

“Debemos ser propositivos para poder superar estas dificultades, que en algunos casos incluyen una gestión antieconómica de los recursos del PAE, relacionada con mayores valores pagados por ración, así como el pago a favor de operadores y contratistas por raciones no entregadas”, dijo Maya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad