El orden público vuelve a desvelar a los colombianos, según encuesta de Gallup

El orden público vuelve a desvelar a los colombianos, según encuesta de Gallup

Marzo 01, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El orden público vuelve a desvelar a los colombianos, según encuesta de Gallup

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

La encuesta reveló que hay preocupación por el tema de la seguridad en Colombia. Leve bajón en imagen del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Las últimas incursiones de la guerrilla en diferentes partes del país parecen haber afectado el ánimo de los colombianos, para quienes el orden público se ha convertido nuevamente en la gran preocupación. Por lo menos así lo revela la encuesta bimestral de la firma Gallup, que mide la percepción sobre diferentes problemáticas en el país y el desempeño del Presidente de la República. De acuerdo con el estudio, cuatro de cada diez de las personas encuestadas dijo que el principal problema que tiene el país actualmente es precisamente el orden público, superando a la economía, que en los últimos meses era lo que más preocupaba. La encuesta también reveló que el 55% de los encuestados desaprueba la forma como el gobierno de Juan Manuel Santos ha enfrentado esta problemática. Asimismo, la ciudadanía siente que el problema de la guerrilla está empeorando. Para el analista Ancízar Marroquín es claro que la gente tiene una percepción de inseguridad porque siente que la guerrilla está actuando “y eso es terrible en el ciudadano y se refleja en la encuesta. Se siente que no hay la seguridad de antes, y esa es una señal de alerta para el Gobierno y el Ministerio de Defensa”. El politólogo agregó que la gente se puede estar preguntando qué pasó con la Seguridad Democrática y por qué no se puede controlar a la guerrilla y siente que el Ejército se ha quedado corto, “por esa razón las Fuerzas Militares deben ser más creativas. Se necesita una reingeniería de las estrategias para enfrentar a la guerrilla y ser más reactivos en el territorio nacional”. En lo que tiene que ver con la aprobación del desempeño del presidente Juan Manuel Santos, la aprobación al mismo descendió tres puntos y pasó del 70% al 67%, mientras la desaprobación subió del 24% al 29% en esta medición.

La encuesta de Gallup, que también mide la percepción que tiene la ciudadanía de los mandatarios locales y regionales, también reveló que transcurridos dos meses de la gestión del gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, el 40% de los consultados desaprueba su desempeño al frente del cargo. Este nivel de desaprobación es el más alto que obtiene un mandatario del Valle en los últimos 18 años, según la medición que se ha venido haciendo por la firma encuestadora. Al compararlo con el inicio del periodo del destituido gobernador Juan Carlos Abadía, la diferencia es notoria, éste para esa misma época tuvo un nivel de desaprobación del 7% y una aprobación del 57%. Así las cosas es claro que los escándalos que han rodeado a Useche, especialmente la sanción que le impuso la Contraloría General por el detrimento patrimonial en la Licorera han hecho mella en su imagen, de ahí que los analistas aseguren que el Mandatario ha estado dedicado a defenderse más que a gobernar. En tanto la gestión del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, es aprobada por el 60% de los encuestados y el 28% la desaprueba. Su antecesor Jorge Iván Ospina para esa misma época logró 57% de aprobación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad