“El Ministro de Hacienda ha dicho mentiras”: exministro Luis Felipe Henao

Octubre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“El Ministro de Hacienda  ha dicho mentiras”: exministro Luis Felipe Henao

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

En el tema de vivienda social, el proyecto de reforma tributaria le quita beneficios a los constructores y eso reducirá la oferta de ese tipo de proyectos en todo el país, advierte el exministro del ramo Luis Felipe Henao.

Hasta hace seis meses Luis Felipe Henao ocupó el Ministerio de Vivienda. 

Entonces, fue calificado como uno de los mejores del equipo del presidente Juan Manuel Santos, gracias al impulso que le dio a la construcción de vivienda social. Incluso lideró el programa de viviendas gratuitas en todo el país.

Desde que salió del gabinete en medio de aplausos y reconocimientos públicos, en abril pasado, había permanecido en silencio; pero el viernes pasado  volvió a sonar  y  lo hizo con toda su energía.

El motivo fue el mismo por el que ya muchos líderes y sectores económicos  han salido al ruedo: la reforma tributaria.

Uno de los artículos del proyecto habla del tema de la vivienda y si bien el texto señala que se  mantendrán los beneficios a la vivienda social  y a la VIP (Vivienda de Interés Prioritario), elimina la exención del impuesto de renta que se deriva de los proyectos habitacionales de ese tipo, lo que toca directamente a los constructores.

En la práctica eso significa, según Henao,  que ya no será rentable para los empresarios  seguir construyendo vivienda social, lo que  pone en jaque la política social de vivienda.  

Por  eso, el exministro se indignó  y calificó de mentiroso a su excompañero de gabinete, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, y líder de la reforma tributaria.

¿Por  qué está tan molesto y califica al Ministro de Hacienda de mentiroso?

Porque cuando el Ministro de Hacienda presentó la reforma tributaria  en el Consejo de Ministros y en el Congreso y habló de los pilares del proyecto, en el que incluyó el tema de la vivienda, dijo que se mantendrán los beneficios para la vivienda social en todas sus categorías, pero eso en la práctica no será cierto porque la reforma elimina las exenciones para los constructores  de vivienda social.

 Esa eliminación les reducirá notoriamente las utilidades a esos empresarios para emprender  esa clase de vivienda, y así las cosas no van a seguir desarrollando los planes por los que tanto luché mientras fui ministro.

¿Pero acaso los constructores  no atienden proyectos de vivienda en los que se favorecen bastante?

No, mire, si usted tiene un negocio que no es rentable, pues no sigue. La rentabilidad de los planes sociales de vivienda es del 7% y con la eliminación de la exención bajará a 2%. Eso hará que se dediquen a las viviendas diferentes de VIS, las que valen más de $100 millones y abandonen la VIS.

Por eso digo que Cárdenas ha dicho mentiras desde el principio. Me parece que engaña al Congreso y al pueblo colombiano, que es el directamente perjudicado, no el constructor.

¿Usted hizo parte de este Gobierno, esa actitud suya no lo hace quedar mal?

Hice  parte de la política más importante de vivienda social que ha tenido este  país y por eso tengo toda la legitimidad para decir que este Gobierno va a cometer un error,  que no solo es acabar con la política de vivienda más exitosa, sino acabar con miles de empleos que se pueden seguir generando.

Tengo legitimidad para hablar porque   recorrí este país como nadie y si algo está mal, tengo que decirlo.

Hacer parte de un Gobierno no quiere decir que uno se tenga que quedar callado. 

La verdad es que  no entiendo cuáles son las motivaciones políticas del Ministro de Hacienda para tratar de  acabar con los planes de vivienda social  más exitosos. Los quiere sacar  por la puerta de atrás diciendo mentiras.

¿Piensa que al Gobierno le va a ir mal con   la reforma tributaria en el Congreso?

Pues mire, a mí el tema que me interesa es el de vivienda y seguiré preocupado por él. Me sacrifiqué mucho en ese tema para que se pudiera llevar a cabo y lo único que espero es que  el Gobierno del presidente Santos  recapacite y no  vaya a destruir el sector que más mueve la economía.

¿A su juicio cuántas unidades de vivienda social están en jaque?

Pienso que se pueden sacrificar 331.000 empleos, que se puedan acabar  1.500 proyectos del plan Mi Casa Ya y alrededor de  332 proyectos del programa de viviendas gratis.

En total, creo que están en riesgo unas 100.00 unidades habitacionales en todo el país.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad