"El magistrado Pretelt debe renunciar": presidente Santos

"El magistrado Pretelt debe renunciar": presidente Santos

Diciembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Presidente Juan Manuel Santos.

El magistrado Jorge Pretelt es acusado de haber pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela. Procurador pide al mandatario no interferir en la investigación.

En momentos en que la mesa directiva del Senado decidió aplazar hasta marzo el estudio de la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por supuesta corrupción, el presidente Juan Manuel Santos indicó que por respeto a la justicia, el jurista debería renunciar. 

Pretelt es acusado de haber pedido 500 millones de pesos al abogado Víctor Pacheco para favorecer a Fidupetrol en una tutela.

“Me parece que el magistrado debe renunciar. Como jefe de Estado, creo que ha llegado el momento en que por dignidad de la justicia y de la Corte, un magistrado que llega a esa situación debería renunciar”, indicó Santos. 

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado se pronuncia sobre ‘Fidupretelt’.

En abril del presente año el magistrado emitió una comunicación en la que pidió al presidente y al fiscal general Eduardo Montealegre abstenerse de dar declaraciones sobre su caso. 

En la misiva enviada al presidente, el magistrado pide que “por el bien del país, por el respeto que usted, como máximo mandatario del Ejecutivo y garante del derecho le debe a la Constitución del 91, le ruego respetar el debido proceso que en ella se señala, evitar hacer señalamientos contra mí o mi familia y sobre todo abstenerse de generar prejuicios que afectan la imparcialidad de quienes tienen el deber de investigarme y juzgarme”. 

Igualmente, este jueves el procurador general Alejandro Ordoñez dijo que el presidente de la República no puede interferir en el proceso que se adelanta en el Congreso contra el magistrado y lo invitó a respetar sus "límites constitucionales". 

Para Ordóñez, lo que hace Santos es “una indebida interferencia en las competencias de todos los órganos judiciales”. 

Palomino no se irán si no hay pruebas en su contra

En diálogo con W Radio, al ser cuestionado sobre por qué no pedía también la renuncia del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señalado por irregularidades al interior de la Policía, el mandatario respondió que mientras contra Pretelt hay pruebas, contra el director de la Policía sólo hay unos testimonios. 

“Cuando tenga pruebas, yo actúo. No puedo actuar por ‘lo que se dice’ o lo que ‘aparentemente está pasando’. Si me traen las pruebas, y las estoy buscando, voy a actuar (…) Quiero llegar al fondo del asunto, si alguien está chuzando a un periodista, se va para la cárcel”, advirtió Santos. 

En ese sentido, también salió al paso a las críticas que se le han hecho sobre crear una comisión de alto nivel conformada por civiles, para abordar la crisis que afronta la Policía Nacional. Crisis que atizaron las denuncias que recayeron sobre tres oficiales que habrían ejercido presiones para ocultar un escándalo en el que resultó involucrado el director de la institución, a quien un coronel denunció por supuestamente no concederle favores sexuales. 

A esto se sumaron denuncias de seguimiento a periodistas e investigaciones que sugieren que generales de la Policía tendrían millonarios bienes donde habría conflicto de intereses. 

Lea: Nueva controversia pone en aprietos al general Rodolfo Palomino

La comisión de alto nivel está conformada por los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, así como el consultor Jorge Hernán Cárdenas. “Esta comisión va a estudiar qué pasa con la Policía. No entiende uno por qué hay unos policías que, por reclamar sus derechos, salen encapuchados en los medios (…) Pero no voy a sacrificar un funcionario sin una prueba”, advirtió Santos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad