El pais
SUSCRÍBETE

El invierno superó las 700 mil personas afectadas

En menos de cuatro meses, los damnificados por el invierno ascienden a 715.508 personas; 146 han muerto; 126 han resultado lesionadas y 31 siguen desaparecidas, contando las 14 atrapadas bajo un deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de La Cruz, en Nariño, este lunes.

14 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co I Colprensa

En menos de cuatro meses, los damnificados por el invierno ascienden a 715.508 personas; 146 han muerto; 126 han resultado lesionadas y 31 siguen desaparecidas, contando las 14 atrapadas bajo un deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de La Cruz, en Nariño, este lunes.

En Sucre, cinco municipios están inundados. Otros tres en el centro del país están en las mismas condiciones.En menos de cuatro meses, los damnificados por el invierno ascienden a 715.508 personas; 146 han muerto; 126 han resultado lesionadas y 31 siguen desaparecidas, contando las 14 atrapadas bajo un deslizamiento de tierra que se registró en el municipio de La Cruz, en Nariño, este lunes.Según el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, este martes en la tarde se encontró el cuerpo de un menor bajo el alud de tierra. Aún continúan los trabajos de 48 rescatistas de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, en conjunto con 50 personas de la comunidad que se unieron a la labor.Márquez afirmó que las 15 familias del sector donde se presentó el deslizamiento de tierra y que están en riesgo, ya fueron ubicadas en sitios seguros con ayuda alimentaria.Otra emergencia crítica se vive en el departamento de Sucre, donde cinco municipios están inundados por el desbordamiento del río Cauca, se trata de Caimito, Toluviejo, San Marcos, San Benito Abad y Majagual. Según Márquez, aún no se tiene el reporte exacto de las familias damnificadas.En otros municipios, la emergencia se vive por el incremento del nivel del río Magdalena. El desbordamiento de este afluente tiene a 2.500 familias de La Dorada, Caldas, bajo el agua. En la misma condición están otras 400 familias en Honda, Tolima, y 400 más en Puerto Salgar, Cundinamarca, que pasarán una navidad inundada.La reparación de los estragos causado por este invierno exigió una inversión importante del Estado. Según Márquez, a la fecha, se han invertido 47.418.741.649, que incluye asistencia humanitaria, unidades móviles de salud, maquinaria, combustible, subsidios de arriendo y obras de mitigación.Sin embargo, falta contar el costo de las viviendas que deberán ser reubicadas de forma definitiva y lo que se tendrá que invertir en infraestructura y en obras de prevención de riesgos para evitar que el otro año el invierno vuelva a sacudir al país.Disminuyen las vías cerradasSólo cuatro vías nacionales no han podido abrir su paso después de sufrir secuelas por el invierno. A la fecha siguen sin paso total La Cordialidad en Atlántico; Belén-Paz del Río en Boyacá; Cota-Suba en Cundinamarca y Candelaria-La Plata-Laberinto en Huila.Sin embargo, tienen cierre programado otras cuatro carreteras nacionales: Honda-Guaduas en Cundinamarca; La Legía – Saravena en Norte de Santander; Santa Cecilia-Pueblo Rico en Risaralda y Caucasia-Planeta Rica en Córdoba.

AHORA EN Colombia