“El inicio de los diálogos no significa el fin del paro”: presidente de Fecode

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente del sindicato del magisterio, Luis Gruber, se mostró a favor de la iniciativa y aseguró que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre hemos dicho que con voluntad política esta situación se puede revertir".

[[nid:415166;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/colp_063759-1.jpg;full;{Luis Gruber, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

Luego de que el Gobierno Nacional acogiera en la mañana de este jueves la propuesta del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, de retomar el diálogo con Fecode, el presidente del sindicato del magisterio, Luis Gruber, se mostró a favor de la iniciativa pero aclaró que “el inicio de los diálogos no es el fin del paro”.  Lea también: Gobierno reanudará diálogo con Fecode durante puente festivo

 El anuncio se dio luego de que el Ministerio de Educación informara que por órdenes del presidente Juan Manuel Santos se reunirán durante la pausa natural del paro durante de este fin de semana para llegar a acuerdos entre las partes, con el fin de que nueve millones de estudiantes afectados puedan regresar a clases. 

El defensor Otálora dejó la propuesta en manos del Ministerio de Educación y de Fecode para que se sienten a negociar desde este viernes a las 5:00 p.m. y durante el puente festivo en un escenario natural de cese de actividades, aprovechando que no hay clases. 

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, había manifestado que no dialogaría mientras se mantuviera el cese de actividades, pero ante la negativa del gremio retomará las comunicaciones con Fecode para atender la solicitud de los educadores y solucionar la crisis educativa del país. 

“En Gobierno todos reiteramos la disposición que tenemos a dialogar con el sindicato de Fecode, lo más importante es que los niños puedan regresar muy pronto a sus clases. Para Colombia ser la más educada implica el compromiso de todos a realizar grandes trasformaciones que impacten la calidad, ese es el compromiso del presidente Santos”, dijo la jefa de la cartera de Educación. 

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que ese sector cuenta con el presupuesto más alto de la historia y que será prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, pero enmarcado en la realidad fiscal del país.

 “Tenemos una situación diferente en la medida que han caído los ingresos petroleros y que por supuesto tenemos que acomodarnos a uno de los pilares que hemos tenido en el manejo de la economía y es la responsabilidad en materia fiscal”, consideró Cárdenas. 

De otra parte, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que se analizarán las posibilidades reales para no crear expectativas más allá de lo posible, pero tratando de escuchar la situación del gremio. “Nada mejor que un primero de mayo con un diálogo abierto y tranquilo, el mejor mensaje es encontrarnos en la proposición y no en la confrontación”, concluyó Garzón. 

Finalmente, Luis Gruber, presidente de Fecode, aseguró que los maestros reciben con agrado la propuesta del Gobierno, pero embargo aclaró que este inicio de diálogos no se puede tomar como el fin del paro de docentes, y que las demás actividades programadas para el fin de semana se realizarán como estaba previsto. Lea también: Las cinco claves para entender las diferencias entre maestros y el Gobierno Nacional

 “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, siempre hemos dicho que con voluntad política esta situación se puede revertir. Este diálogo que se va iniciar mañana es un primer paso para llegar a acuerdos, pero no por eso podemos decir que el paro de educadores llegó a su fin”, puntualizó Gruber. 

Finalmente, el dirigente gremial se mostró positivo con el hecho de que estos diálogos lleguen a feliz término antes del lunes, y de esta manera poder reanudar las clases en los colegios públicos, comenzando la próxima semana. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad