El ingreso a la Ocde da a Colombia visibilidad internacional: Minhacienda

El ingreso a la Ocde da a Colombia visibilidad internacional: Minhacienda

Mayo 31, 2018 - 09:40 a.m. Por:
Agencia EFE
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Agencia EFE

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este jueves que el ingreso de su país en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, le dará una mayor "visibilidad internacional", que se traducirá en más oportunidades de inversión.

En una entrevista  en París, un día después de que se formalizara la entrada en la Ocde en presencia del presidente Juan Manuel Santos, Cárdenas consideró que es "un momento histórico" por el "reconocimiento" del trabajo hecho por su país.

Lea también: La Ocde rebaja las perspectivas de crecimiento para Colombia en 2018

Sobre todo insistió en que "se abren muchas oportunidades" y en que la imagen de Colombia es la de "un ejemplo de éxito" y de comportamiento "responsable" que permitirá proyectarse más allá de los estereotipos.

En términos de beneficios, señaló que hay fondos que sólo invierten en países de la Ocde, lo que quiere decir que llegarán a Colombia más capitales y, por tanto, "más empleo y más actividad".

Reconoció que tras las reformas efectuadas en la fase de acceso para ajustarse a los estándares de la organización "hay que seguir trabajando" y subrayó que lo bueno de la Ocde es que "se aprende sobre la base del ejemplo".

El titular de Hacienda no descartó que el crecimiento económico de su país sea superior al 2,7 % que prevé ahora la Ocde que en su informe semestral de perspectivas publicado ayer rebajó en tres décimas sus expectativas respecto a las de noviembre.


Puntualizó que el ritmo de crecimiento en el primer trimestre ha sido del 2,8 %, hay un fuerte empuje del consumo y el programa de infraestructuras que se está aplicando debería aportar un impulso suplementario. Además, la subida del precio del petróleo es otro viento a favor.

A su juicio, los dos principales riesgos que podrían ensombrecer la marcha de la economía serían "fenómenos migratorios internacionales", en particular por nuevas llegadas masivas de venezolanos, de los que ya hay cerca de 700.000 en Colombia, y los desastres naturales.

Los países de la Alianza del Pacífico han emitido un bono por valor de 1.200 millones de dólares para protegerse de los efectos de posibles terremotos.

El ministro añadió que, aunque no se sienten "particularmente vulnerables" a las tensiones comerciales internacionales, "nadie puede verse completamente a salvo".

Afirmó que Colombia defiende "el multilateralismo", el libre comercio y la reducción de las tarifas aduaneras, pero que entiende "la desazón" por la "lentitud" de los procedimientos internacionales.

Por eso, se mostró partidario de una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como la que propuso ayer el presidente francés, Emmanuel Macron.

En su opinión, la llegada al poder de uno de los dos candidatos clasificados el pasado domingo en la primera vuelta de los comicios presidenciales no puede dar un vuelco a los compromisos de Colombia con la Ocde porque "es un país de instituciones sólidas".

"Las elecciones no son un factor que genere inestabilidad. Es lo que dicen los mercados", remarcó.

Recalcó que el peso colombiano es la divisa de un país emergente que más se ha reforzado en el último año, en pleno proceso electoral.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad