El Hospital Universitario del Valle sí tendrá recursos: Minsalud

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, dijo que el hospital contará con recursos para aliviar los problemas financieros. El dinero provendrá del departamento y de Caprecom.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, garantizó ayer que el Hospital Universitario del Valle Evaristo García contará con recursos  para aliviar sus afugias financieras, tras señalar que esos dineros provendrán del departamento y de Caprecom.

Aunque no se comprometió con una cifra en particular, el funcionario dijo a varios medios que son dos los problemas que aquejan al hospital. El primero es la deuda de Caprecom.

“El hospital en este momento está radicando las facturas para que Caprecom cancele lo que le debe de los últimos meses”, señaló.

El segundo problema es la deuda que tiene el Departamento del Valle del Cauca con el hospital. 

Lea también: Hospitales del país exigen el pago de $12 billones que les adeudan las EPS

“Esas son las primeras deudas que vamos a pagar”, resaltó Gaviria.  El deparamento le adeuda $14.716 millones, mientras las  EPS deben $65.119 millones al hospital por la prestación de servicios a sus afiliados.

Al cierre de esta edición, el Ministro de Salud se encontraba reunido en Bogotá con el Secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, para evaluar la situación de ese centro asistencial.

A la fecha, al hospital, diferentes entidades le adeudan  $100.000 millones lo que ha ocasionado traumatismos en las finanzas y en la prestación de los servicios y compra de insumos.

Entre las EPS que tienen la mayor mora figuran Caprecom, Emssanar, Coosalud y AsmetSalud.

Durante la víspera, varias organizaciones médicas y sindicales afirmaron durante un ‘plantón’ en varias ciudades que el salvavidas de $1,5 billones era insuficiente para sacar de su crisis a los hospitales, ya que las deudas superan los $12 billones.

Y frente a las críticas de que parte del paquete de los $1,5 billones era para favorecer a las EPS, el Ministro respondió: “La inyección de presupuesto anunciada no será destinada a las EPS, sino que busca ser un alivio para los hospitales”.

Recalcó que “se va a girar hasta el último peso a hospitales públicos y privados del país. No es de fondo un salvavidas para las EPS”.

Gaviria recordó que “el sector salud por un tiempo largo funcionó con menos plata de la que estaba recibiendo, eso llevó a que se acumularan unas deudas muy grandes y se diera simultáneamente un proceso de deterioro patrimonial”.

“Paño de agua tibia”

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad