El hombre detrás de la demanda que dio vía libre a la adopción gay

Noviembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Se trata del abogado antioqueño y profesor universitario Sergio Estrada Vélez, autor de la demanda que estudió la Corte Constitucional y que terminó con el aval a la adopción igualitaria en el país.

El abogado antioqueño y profesor universitario Sergio Estrada Vélez, autor de la demanda que estudió la Corte Constitucional y que terminó con el aval a la adopción igualitaria en el país, celebró la decisión. Lea también: Estos son los alcances de la histórica decisión de la Corte sobre adopción en parejas gay.

Estrada Vélez señaló que el origen de la demanda se remite a 2009 cuando conoció un estudio que hablaba del alto índice de orfandad en el país.

De ahí, se inició un análisis de la jurisprudencia vigente, la Constitución y compromisos internacionales que señaló que debía prevalecer el derecho de los niños a tener a la familia. 

Este fue precisamente el argumento que la Corte adoptó para señalar que en pro del interés superior del niño, no debe tomarse la orientación sexual o el sexo de los adoptantes como un impedimento para iniciar o no un proceso de adopción ante las autoridades correspondientes. 

“Siento realmente un compromiso mayor y considero que el día histórico será cuando en Colombia no existan niños en condiciones de orfandad y todos tengamos iguales y la igualdad no tenga que ser rogada”, señaló este jueves. 

En ese sentido, el abogado señaló que la premisa que había advertido en su demanda, era la necesidad de ‘des-homosexualizar’ y ‘des-ideologizarse’ para que se prestara atención a lo importante: “que los niños tengan una familia”. 

Para Estrada es necesario que ahora la sociedad presente atención para evitar acciones excluyentes o discriminatorias para niños que tengan dos mamás o dos papás y estimó que debe haber un espacio para el debate de las ideas en este asunto. 

“Quienes defienden una noción especifica de familia, también e importante que recuerden que no necesariamente una familia está constituida por papá y mamá porque entonces se estaría desconociendo una realidad social”, dijo el abogado, quien resaltó que en Colombia la separación entre iglesia y Estado existe. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad