"El Gobierno lo ha hecho todo": Santos sobre disputa limítrofe con Nicaragua

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

"Nunca, ningún gobierno en la historia de Colombia, había invertido tantos recursos en San Andrés", afirmó el presidente Juan Manuel Santos en su nueva visita al archipiélago caribeño.

El prresidente aprovechó su visita a San Andrés para anunciar que este Gobierno ha hecho la mayor inversión de la historia en el archipiélago con recursos por 1,2 billones de pesos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió este miércoles a la defensa que adelantó Colombia contra Nicaragua, durante las dos semanas de audiencias preliminares en la Corte Internacional de Justicia. Lea también: CIJ cita audiencias para conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua

 Desde San Andrés, donde rindió un balance de las inversiones en la isla, el mandatario reiteró que el gobierno se ha rodeado de los mejores abogados en este caso.

"Son dos demandas, una demanda por un supuesto incumplimiento del fallo de 2012 y una segunda que pretende arrebatarnos la plataforma continental (...) el gobierno ha hecho todo, nos hemos rodeado de los mejores abogados", dijo Santos. 

El jefe de Estado destacó que se ha incluido a la comunidad sanandresana en la discusión limítrofe, por lo que incluso la gobernadora de este archipiélago, Aury Guerrero, estuvo en la reciente audiencia en La Haya. 

Precisamente, Guerrero manifestó que "sólo en el gobierno Santos se nos dio la posibilidad de conocer el proceso y participar en él". 

La gobernadora reiteró los argumentos que presentaron los agentes de la defensa colombiana y se mostró optimista frente a la decisión que tome el tribunal.

 No obstante hizo un llamado a la calma, pues aunque los argumentos de Nicaragua podrían conducir a que la corte no es competente para conocer las demandas, será el tribunal el que de la última palabra. "La Corte nos reconoció que San Andrés ha sido libremente adherido a Colombia y ahí se quiere quedar, por eso tiene ese equipo de abogados donde no se escatimaron esfuerzos", destacó la gobernadora.

 Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín dijo que la CIJ estudiará los argumentos en los próximos seis meses, para tomar una decisión en el proceso.

Durante el evento, el presidente Santos confirmó que continuará en Arauca su gira para evaluar el plan de fortalecimiento de frontera, donde visitará 40 municipios de esa región y presidirá un Consejo de Ministros para analizar las inversiones y el cumplimiento de las estrategias del gobierno en este territorio limítrofe.

 De acuerdo con el mandatario, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se ha hecho la mayor inversión de la historia del archipiélago con recursos por 1,2 billones de pesos, que corresponden al doble de lo invertido en el cuatrienio anterior.

En cuanto a la pobreza, cifras oficiales arrojan que la tasa se redujo de 16,5% en 2011 a 9,5% en 2014; lo que se traduce en un total de 12.450 isleños que superaron dicha condición. 

Sobre la ejecución de los proyectos que comprenden el plan 'San Andrés Islas', el Presidente detalló que 35 ya están finalizados, 41 en ejecución, 6 en proceso de contratación y 18 en estructuración.

 De otro lado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la situación de seguridad en la isla y subrayó nuevos alcances del plan 'Desarme'. 

"Quiero anunciar que a todo el que nos traiga un arma sin licencia, se la cambiaremos por dinero, para comprársela y por un Avantel para que estén en la red de apoyo a la Fuerza Pública", indicó el Ministro.

 El jefe de Estado también estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien agregó que esta región es la que más crece en turistas en el país: 23% de ellos viajeros internacionales y 35% nacionales. 

Finalmente, sobre la estrategia de Vivienda Gratuita del Gobierno Santos, en San Andrés 259 familias recibirán soluciones habitacionales, alcanzando 405 casas nuevas. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad