“El Gobierno está listo para el diálogo”: Mindefensa

“El Gobierno está listo para el diálogo”: Mindefensa

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y AFP

Villegas señaló que el Gobierno tiene un funcionario de alto nivel en cada punto de protestas para escuchar las peticiones. El vocero de la Cumbre Agraria afirmó que están a la espera de una mesa nacional de negociación.

 El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó la existencia de cuatro focos de bloqueo por parte de comunidades indígenas en el paro agrario y renovó el llamado para cesar las actuaciones violentas en la protestas sociales. Lea también: Denuncian intimidación a la prensa durante cubrimiento de paro indígena

Villegas dijo que la fuerza pública ha desbloqueados en Cauca 24 puntos; en Antioquia uno; en Caldas uno; en el Huila dos y en Córdoba dos.

“El Gobierno ratifica que está listo al diálogo y a escuchar a las comunidades. De hecho, en todos los puntos donde ha habido protestas hay un funcionario de alto nivel presidiendo una reunión o una mesa, para encontrar las razones por las que están en vigor las quejas”, puntualizó el ministro.

Así mismo, informó que aún persisten bloqueos en Caldono (Cauca); en Chocó, en la vía de Quibdó hacia Medellín; Nariño, donde hay un bloqueo intermitente en el corregimiento Palmar, de la vía al mar, y Casanare, con bloqueo en el sector Agua Azul.

De acuerdo Luis Fernando Arias, vocero de la Cumbre Agraria, que lidera la protesta campesina, este miércoles había unas "50.000 personas movilizadas " en 27 de los 32 departamentos del país, protestando en las carreteras en espera a que el gobierno de Juan Manuel Santos instale una " mesa de negociación nacional" con ellos.

La Cumbre Agraria, que reúne a movimientos sociales de indígenas, campesinos y afrodescendientes, protesta, entre otras cosas, contra el aumento de las importaciones de alimentos (debido a los TLC firmados con Estados Unidos y Europa) que compiten con la producción local, los altos índices de pobreza rural y la falta de tierras propias para cultivar.

En 2013 y 2014, los campesinos realizaron " paros agrarios " nacionales para exigir mejoras para el sector agrícola y una de las motivaciones de la protesta actual es precisamente el supuesto " incumplimiento " de los acuerdos alcanzados tras esas movilizaciones.

El gobierno, de su lado, ha tildado de " injusta" la protesta campesina e insistido en su llamado a dialogar antes de seguir manifestándose. 

[[nid:541533;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/bloqueos-panamericana.jpg;full;{Imagen de un grupo de manifestantes que bloquearon el paso en la vía Panamericana. Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

Durante las protestas sociales, que iniciaron ayer en el país, siete uniformados han sido lesionados: un capitán, un intendente y cinco patrulleros.

Además de esto, cuatro indígenas terminaron heridos al manipular artefactos explosivos: tres en Buenos Aires (Cauca) y uno en el Huila.

En total han sido judicializadas siete personas, cinco mayores de edad y dos menores, en Tarazá (Antioquia) por violencia contra la Fuerza Pública, quienes están en manos de la Fiscalía General.

“Tenemos información sobre infiltración del ELN en algunos puntos como Chocó, algo en el Cauca, en Norte de Santander y en Cesar, el resto son movilizaciones y protestas indígenas”, expresó Villegas.

Según el Ministerio de Defensa, las autoridades indígenas pactaron el compromiso con el Gobierno de mantener las vías libres. Sin embargo,dice que eso no fue respetado ni el martes, ni el miércoles, en especial en la vía Panamericana, al suroccidente del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad