El general (r) Óscar Naranjo empieza a sacudir el sonajero para la vicepresidencia

Diciembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El negociador de paz con las Farc fue propuesto para suceder a Vargas Lleras, quien renunciaría en las próximas semanas, por el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti.

[[nid:385300;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/naranjo-1_0.jpg;full;{El general en retiro Óscar Naranjo fue uno de los negociadores de paz con las Farc en La Habana. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El sonajero del cual el Congreso de la Republica tendrá que elegir al nuevo Vicepresidente de la República en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien renunciaría en las próximas semanas, tiene un nuevo integrante.

Se trata del exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Óscar Naranjo, cuya opción ha tomado más fuerza en las últimas horas luego de que fuera propuesto para ese cargo por el presidente del Partido de La U, Armando Benedetti.

De hecho, el congresista fue quien propuso a Naranjo como fórmula vicepresidencial cuando el primer mandatario, Juan Manuel Santos, presentó su nombre a la reelección en 2014. En esa ocasión, sin embargo, Santos elegió a Vargas para que lo acompañara en el tarjetón.

Benedetti considera que el general (r) Naranjo “es la persona ideal para reemplazar a Germán Vargas Lleras porque tiene un amplio reconocimiento nacional, porque es la persona ideal para implementar el acuerdo de paz con las Farc y porque goza de un gran prestigio”.

El exoficial fue uno de los negociadores plenipotenciarios del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, y según las más recientes encuestas goza de un gran reconocimiento nacional y es uno de los personajes públicos con mejor imagen favorable.

Se estima que en las próximas semanas se dará la renuncia de Vargas Lleras a la Vicepresidencia de la República para no inhabilitarse en las elecciones presidenciales de 2018, aunque jurídicamente tiene plazo de hacerlo hasta el 27 de mayo de 2017, es decir un año antes de los comicios en primera vuelta.

También trascendió que senadores como el liberal Horacio Serpa Uribe y el senador Germán Varón Cetrino, de Cambio Radical, apoyarían el nombre del general Naranjo para ocupar el segundo cargo más importante del país.

No obstante, en los últimos meses se conoció que Cambio Radical impulsaría el nombre del superintendente de Notariado y Registro y exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, para reemplazar a Vargas Lleras pues esa colectividad no estaría dispuesta a perder esa cuota en el Gobierno Nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad