El pais
SUSCRÍBETE
General Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, ante la JEP
General Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, ante la JEP | Foto: JEP

Colombia

El general Mario Montoya no aceptó culpa por 130 falsos positivos y solicitó que el proceso sea anulado

Esto se sabe sobre el proceso.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, el exgeneral del Ejército, Mario Montoya, rechazó la su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre 130 asesinatos y desapariciones forzadas registradas en el departamento de Antioquia. Además, se pidió la anulación del proceso.

El excomandante de la IV Brigada del Ejército Nacional fue acusado de ejercer presión sobre sus compañeros de equipo para que demostraran resultados operativos, lo que habría llevado a la aparición de los denominados falsos positivos.

Mientras este alto mando no acepto culpabilidad, varios de los hombres a los que tenía a caro sí lo hicieron. Entre los que se encuentran el coronel (r) Julio Alberto Novoa Ruiz, los subtenientes (r) José Alejandro Ramírez Riaño, Diego Germán Guzmán Patiño, y Edwin Leonardo Toro Ramírez, los tenientes coroneles (r) Emerson Antonio Castañeda Morales y Nelson Enrique Carvajal Chisco y el soldado Óscar Iván Mayo Marulanda.

El excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya. | Foto: Colprensa

¿Quién es Mario Montoya?

Mario Montoya nació el 29 de abril de 1949 en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, una población que sufrió la presencia de las Farc y de los grupos paramilitares.

El general retirado Mario Montoya Uribe tiene un título en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra, el centro de formación al que volvió en 2008 a condecorar a militares que iban ascendiendo. Además, tiene un posgrado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Montoya pasó por la Brigada VII del Ejército en Villavicencio, donde participó en labores de inteligencia y apoyo logístico en la llamada operación “Casaverde”, una incursión militar en La Uribe, Meta, en diciembre de 1990, contra el Secretariado de las Farc.

El Gobierno le dio una medalla de servicios distinguidos en orden público, y en ese momento apenas era coronel.

General (r) Mario Montoya en audiencia en la JEP. | Foto: Colprensa

El oficial pasó luego a comandar el Grupo Mecanizado Maza de Cúcuta, cuando esa unidad del Ejército era la encargada de contrarrestar la avanzada guerrillera en los Santanderes.

El gobierno de Andrés Pastrana envió a Mario Montoya a Londres como agregado militar de la Embajada de Colombia a finales de los noventa.

En el 2000 lo nombraron jefe del Batallón Antinarcóticos, una iniciativa de Colombia y Estados Unidos para enfrentar el narcotráfico en la que Montoya tuvo a su cargo más de 8 mil hombres.

Esto dice la JEP de Montoya

Durante su comandancia en esa unidad, exigió “litros, chorros, barriles o carrotancados de sangre”, como narraron varios autores materiales de ‘falsos positivos’ que fueron sus subordinados.

Víctimas de falsos positivos en el departamento del Casanare.
Víctimas de falsos positivos en el departamento del Casanare. | Foto: JEP

Su protagonismo llegó a partir de programas radiales en los que felicitaba a militares cuando entregaban bajas en combate aunque fuesen civiles y, además, usaba lenguaje violento para deslegitimar cualquier otro resultado, como capturas o desmovilizaciones, a las que consideraba un “problema” por trámites de verificación que no quería realizar.

Sobre Montoya pesan más cuestionamientos por su periodo como comandante de la Cuarta Brigada, como la operación Orión, con la que recuperó el control de la Comuna 13 de Medellín con la intervención de presuntas alianzas con las autodefensas, o la masacre de Apartadó de 2005, en la que habría participado, según el exparamilitar ‘Don Berna’.

Además de los ‘falsos positivos’ en Antioquia, la JEP lo investiga por su responsabilidad en varios que ocurrieron en el norte del país mientras lideraba el Comando Conjunto Caribe y centenares de casos que ocurrieron entre 2006 y 2008, cuando llegó a la comandancia del Ejército Nacional por orden del entonces presidente Álvaro Uribe.

Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia