"El Fiscal quiere acorralarme para que renuncie y tomarse la Corte": Jorge Pretelt

Marzo 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El magistrado Jorge Pretelt.

Su familia se irá del país, pero él permanecerá y no renunciará. Asegura que el Fiscal lo quiere acorralar y que el Gobierno está viendo una oportunidad para poner en la Corte a alguien que favorezca al proceso de paz. "Le tengo miedo al fiscal".

Una verdadera tormenta desató este viernes el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, al denunciar que supuestamente el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, está actuando motivado en una intención de cooptar la Corte Constitucional a fin de que pasen en ese tribunal sus posturas sobre el proceso de paz. 

En entrevista con W Radio, Pretelt dijo que “le colmó la paciencia” el llamado a interrogatorio que hizo Montealegre a su esposa, Marta Ligia Patrón, por supuestos crímenes de lesa humanidad y de guerra relacionados con la adquisición del predio La Corona, en el Urabá Antioqueño, que habría sido vendido a la fuerza por un anterior poseedor a los paramilitares. 

"No hay derecho que hoy llame a mi esposa por un delito de lesa humanidad. El Fiscal ha desbordado sus competencias. Mi familia y yo nunca desde que adquirimos esas tierras hemos sido notificados de algo, ni siquiera de una indelicadeza. Mi padre adquirió esas tierras y luego los adquirí yo y por una circunstancia ajena mi esposa firmó una de las escrituras", dijo. 

En ese sentido, dijo que denunciará internacionalmente al Fiscal Montealegre porque "él lo único que quiere hacer es acorralarme para yo renunciar y tomarse la Corte Constitucional". 

Según Pretelt, todo esto tiene que ver con una diferencia con Montealegre sobre proceso de paz y el Marco Jurídico para la paz. Así, dijo que sostuvo varias reuniones en casa de Montealegre, por invitación de él, en las que no pudo ser convencido de que los guerrilleros no pagaran ni un día de cárcel, ni de modificar su ponencia sobre una demanda al Marco Jurídico para la Paz. 

"Fueron muchas 4, 5, 6 ó 7, las veces que hemos conversado sobre el tema de los alcances y le manifesté que no daba mi brazo a torcer, en el sentido que responsables de lesa humanidad y crímenes de guerra deberían tener una pena real y efectiva", dijo. 

"No hay derecho que llame a mi esposa, cuando él mismo me quiso convencer a mí, en su casa, delante de su señora Tania, de que por favor colaborara con el proceso de paz. Le dije toda mi actitud hacia la paz, pero que ello no era posible por la trayectoria de la Corte", dijo. 

"Cómo es posible que una persona que recibe dineros de Fidupetrol, se declara impedido y hoy pida llamar a mi esposa", señaló.

De acuerdo con Pretelt, como el Fiscal sabía que el martes no iba a renunciar y se iba a mantener en el cargo, hizo el anuncio este viernes de llamar a su esposa y compulsarle copias a él por presunto despojo de tierras. 

"Se me agotó la paciencia. No se trata de cortinas de humo. Esto no es el tema de Fidupetrol. El señor Fiscal y el doctor Juan Fernando Cristo han visto la oportunidad de tomarse a la Corte con un cupo que es del presidente de la República. Yo fui postulado por el presidente Uribe para 8 años y los voy a culminar", anunció. 

Pretelt anunció que su familia saldrá del país… "No voy a permitir que el señor fiscal le ponga un pelo sobre mi señora y a mis hijos".

No obstante, dijo que él permanecerá en el país y que no renunciará. "Si renuncio, nos vamos todos porque es sumamente grave lo que hay allí. Lo que quieren hacer los magistrados es lavarse los manos y creer que todo el problema de la Justicia se acaba con Jorge Pretelt", apuntó. 

Pretelt dijo que siente que se “le vino el mundo encima” y que es un “horror el país en donde el Fiscal quiere obligarme a renunciar.

"El país le tiene miedo al Fiscal y yo también le tengo miedo por mis hijos y por mi mujer. Que vulgar la actuación del fiscal", señaló.

"El fiscal General es el gran poderoso de este país. Cuando me ven en la cuerda floja, dicen Pretelt tiene un periodo hasta el 2017, esta es la oportunidad de sacarlo", insistió. 

Pero Pretelt fue mucho más allá y dijo que “el fiscal Montealegre compra conciencias en la Corte Constitucional. A mí no. Le nombró al doctor Gabriel Eduardo Mendoza (magistrado) a su hermano en el Tribunal de Barranquilla con 20 millones de pesos. Le nombró a un familiar al doctor Jorge Iván Palacio (magistrado) director administrativo de Antioquia para que manejara a su antojo a la Regional”. 

Según Pretelt, todo esto se lo aseguró la magistrada Gloria Ortíz, quien era asesora personal del Fiscal Montealegre.

El jurista dijo que también se nombró en la Fiscalía a una hermana del magistrado Luis Ernesto Vargas. 

"Pero a él no le basta que le nombren a la hermana. Hizo nombrar a su esposa en la Procuraduría e hizo nombrar a su hija en la Contraloría. A eso se dedican ellos. Que me prueben si yo he nombrado durante los 6 años que llevo como magistrado a un solo familiar, eso sí me da para renunciarle el lunes", dijo al señalar que su esposa trabaja hace 7 años en la Procuraduría, en nombramiento realizado por el entonces Procurador Edgardo Maya Villazón. 

El magistrado Pretelt invitó a sus colegas de la Sala que se sometan a un polígrafo. 

Pretelt rechazó incurrir en tráfico de influencias y dijo que fue el propio Montealegre quien, sentados en su casa, le preguntó a quién nombrar en la Seccional de la Fiscalía en Córdoba y que él dijo que iba a averiguar por Gilma Londoño.

"La nombró y con semejante operativo la quita porque tiene vínculos con Pretelt", apuntó. En ese sentido, el magistrado dijo que en alguna ocasión desde esa Fiscalía Londoño le adjuntó un oficio que le envió a Ortiz, cuando era asesora del Fiscal para organizar la planta de personal del departamento. 

"Eso fue en 2013 y hoy el fiscal me denuncia por tráfico de influencias", dijo Pretelt que también cuestionó que salieron a la luz unas grabaciones del año 2008 o 2009 relacionadas con Carlos Martínez, a quien recomendó y quien finalmente no fue nombrado en la Fiscalía y que trabajó en la Procuraduría hasta enero de 2014.

El magistrado Pretelt dijo que "no es un corrupto" y pidió excusas al país por recibir al abogado Víctor Pacheco. Dijo que si cometió falta disciplinaria por eso, que se la pongan, que si infringió una norma con la sugerencia de una hoja de vida, que le caiga todo el peso de la ley, pero que no ha robado dinero, que no ha pedido dinero. 

"Si le presenté (la hoja de vida) y si eso es un delito que me vaya a la cárcel y que vengan los otros magistrados a tomar la primera piedra y que no recomiendan a personas", señaló. Además, Pretelt dijo que si posteriormente se señala que las tierras compradas en Antioquia tienen que ver con un despojo y que sobre ellas no tiene derecho, entonces entregaría las 5 ó 6 hectáreas que están cuestionadas. "Las devuelvo", señaló. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad