El Fenómeno de 'El Niño' afectó a 719 municipios en todo el país

El Fenómeno de 'El Niño' afectó a 719 municipios en todo el país

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Gobierno destinó 1,1 billones de pesos en la fase de preparación para el fenómeno, además de los 406 mil millones que se invirtieron en la fase de atención durante el tiempo que duró la sequía.

[[nid:488647;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/sequia-colombia.jpg;full;{El Gobierno estima que 237 municipios tuvieron problemas para prestar el servicio de agua por el fenómeno de 'El Niño'. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

 Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, entregó este jueves el balance del fenómeno de 'El Niño', que finalizó a comienzos de abril y que, según el Ideam, duró cerca de 15 meses convirtiéndose en uno de los más fuertes en la historia del país. 

Márquez  informó que el Gobierno Nacional tuvo que invertir 1,6 billones de pesos para prevenir y atender las emergencias que dejó la sequía y la falta de lluvias en 719 municipios de 28 departamentos de todo el país, que registraron algún tipo de afectación producto de fenómenos climático. 

Según explicó el director de la Ungrd, en la fase de preparación y alistamiento del fenómeno de 'El Niño' se destinaron 1,1 billones de pesos, además de los 406 mil millones que se invirtieron en la fase de atención durante el tiempo que duró la sequía, los cuales se destinaron para construir 26 redes de alcantarillado y reservorios, movilizar 1563 tanques y 503 carrotanques para entregar más de un millón de litros de agua. 

El informe de la Ungrd señala que los departamentos de Santander, Magdalena y La Guajira fueron los más afectados por el desabastecimiento de agua.

El reporte también señala que 237 municipios tuvieron problemas para prestar el servicio de agua y que se registraron 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua.

Por otra parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, precisó que entre los efectos más relevantes del fenómeno climático, fue el déficit en las precipitaciones de entre el 30 % y 40 %, que afectó especialmente a las regiones Caribe y Andina, situación que no estuvo tan marcada en el oriente del país, pero en donde sí se evidenció una notable influencia en el aumento de las temperaturas. 

En cuanto a la temperatura, el Instituto aseguró que se alcanzaron valores máximos históricos, como el registrado en Puerto Salgar, Cundinamarca, donde la temperatura llegó a 45 grados medidos a la sombra.

De igual forma en tres zonas del país se registraron anomalías en la temperatura promedio: Convención, en Norte de Santander; Natagaima, en Tolima; y Chachaguí, en Nariño, que presentaron variaciones en su temperatura normal superiores a los cinco grados. 

Omar Franco, director del Ideam, explicó que 'El Niño' afectó de forma dramática el nivel de los ríos del país.

Según el monitoreo realizado por el entidad, algunos afluentes alcanzaron los valores más bajos de la historia, como fue el caso de la cuenca del río Magdalena y Cauca. 

Otra de las consecuencias del fenómeno está relacionada con los incendios de la cobertura vegetal, condición que fue persistente durante la influencia del niño y más notoria en las regiones Caribe y Andina. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad