El esperado encuentro entre Gobierno y expresidente Uribe

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El encuentro entre Néstor Humberto Martínez, ministro de la Presidencia, y el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, marca el camino de acercamientos que se podrán empezar a dar entre las partes.

Era un encuentro político que se esperaba desde hace tiempo y el cual curiosamente se cumplió en donde menos se pensó.

La cita fue entre el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, el segundo hombre de la Casa de Nariño, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El encuentro se cumplió en la oficina del hoy senador, en el tercer piso del Capitolio Nacional. La reunión, que duró un poco más de una hora, comenzó cerca de las 11:00 a.m., y en la misma además de los dos protagonistas principales estuvo el senador Honorio Henríquez, quien hace parte de la bancada del Centro Democrático. 

Tras el encuentro, Martínez se expresó de forma muy conciliadora sobre lo que significó esa reunión. “Tomé la iniciativa de hacer una visita al expresidente Uribe” dijo, y expresó que lo hizo porque “hay mucho por hacer y hablar por Colombia”, contó el Ministro, quien a diferencia de otras ocasiones no quiso hablar en detalle. 

Sus pocas palabras le alcanzaron para destacar a Uribe: “el expresidente Uribe es un patriota, nosotros trabajamos por Colombia y sólo debemos tener una agenda, por Colombia”. 

Martínez reconoció que en la reunión pasaron “por todos los temas”, pero no quiso contar detalles de los planteamientos hechos sobre esos asuntos. 

Por su parte, el senador Uribe contó algunos de los asuntos abordados con Martínez, y como es su costumbre volvió a reiterar que el tema de la paz es uno de sus intereses principales. 

Uribe, también en un tono muy diplomático, agradeció que Martínez le haya buscado para hablar de varios temas, “yo le repetí las inmensas preocupaciones que tenemos por la economía, la empresa privada, el orden público, por las Fuerzas Armadas, por lo de La Habana”. 

Lo primero que contó Uribe de la reunión es que le dijo que la reforma del 'Equilibrio de Poderes' no le hace bien al país, “si la voluntad política es derogar la reelección pues que lo hagan, no necesitan más, con eso es suficiente”. 

Frente al proceso de paz sostuvo que le volvió a mostrar las diferencias que tienen, “le repetí que creemos que es urgente que haya un cese de actividades criminales de la guerrilla, verificable, para lo cual se deben concentrar, eso sería bueno para el país”. 

En lo que no fue directo Uribe fue en señalar si después de esta reunión se abre la posibilidad de una reunión con el presidente Santos, “al Ministro nada le debió extrañar, porque simplemente le expresamos las preocupaciones que hemos hecho públicas”. 

“Yo le cuento todos estos puntos, eche una pensadita, eso fue lo que le dije”, indicó Uribe sobre otro de los momentos de su reunión con el segundo hombre del Gobierno. 

Sin duda que el encuentro entre Martínez y Uribe marca el camino de acercamientos que se podrán empezar a dar entre las partes. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad