El encuentro entre la canciller Holguín y el Alto Comisionado de DD. HH. en Suiza

El encuentro entre la canciller Holguín y el Alto Comisionado de DD. HH. en Suiza

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
El encuentro entre la canciller Holguín y el Alto Comisionado de DD. HH. en Suiza

La canciller María Ángela Holguín en reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (derecha) para hablar sobre la crisis con Venezuela.

El alto comisionado, Zeid Ra'ad Al Hussein, manifestó que ha estado muy informado sobre la situación en la frontera. Canciller expuso las condiciones para una reunión entre Santos y Maduro.

La canciller María Ángela Holguín se reunió este lunes en Ginebra, Suiza, con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien le manifestó que estaba muy informado sobre la situación que se presenta en la frontera con Venezuela.

Zeid Ra'ad Al Hussein reiteró que se deben cumplir las condiciones para que el presidente Juan Manuel Santos se reúna con Nicolás Maduro. 

"Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esa reunión: que a la gente se le devuelvan su cosas, que los niños que están separados de sus padres -porque los padres colombianos dejaron sus niños en Venezuela- los puedan traer a Colombia; y algo que ya empezó esta mañana… que los niños que estudian en colegios colombianos pudieran volver a estudiar”, dijo la canciller. Lo anterior en respuesta al mensaje que dio el presidente venezolano un día después de la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro. “No me huya más, déme la cara. No tenga miedo al diálogo, presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución a estos graves problemas. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted donde usted diga, cuando usted diga, como usted diga”, dijo Maduro. 

Lea tambén: "Santos le está huyendo al diálogo", dice Nicolás Maduro sobre crisis fronteriza.En cuanto a la reunión con el Alto Comisionado Holguín señaló que "fue una buena conversación donde le explicamos todo, inclusive las razones de la problemática en el cierre de la frontera. Eso no quiere decir que no pensemos en que la mejor vía es la diplomática. Estamos seguros que lo mejor es poderse sentar y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer esto". Según la diplomática, Zeid Ra'ad Al Hussein conoce muy bien esta circunstancia y añadió que el defensor del pueblo de Venezuela será atendido por funcionarios del Alto Comisionado, por lo que es un buen momento para que el funcionario del vecino país hable con el pueblo venezolano y se aclare que más que las razones del cierre de la frontera, lo que se reclama es el trato que se le ha dado a la gente. La canciller también se va a reunir con el director de la Organización Internacional de Migraciones. El miércoles, se encontrará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, Max Bonnel. Lo anterior en el marco de la estrategia diplomática para solucionar la crisis humanitaria que se presenta en la frontera colombo-venezolana, luego de que el 19 de agosto pasado el presidente Nicolás Maduro decidiera cerrar la frontera. 

Este lunes, las autoridades venezolanas permitieron el ingreso a su país de los colombianos que trabajan al otro lado de la frontera y que se han visto afectados por el cierre de los pasos limítrofes desde el 19 de agosto.  El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, fue quien confirmó la medida. 

No obstante, trabajadores colombianos han dicho que no les permiten el paso con el carnet de su respectiva empresa y les están pidiendo un documento que debe ser gestionado por sus empleadores con el gobierno venezolano. 

Cabe recordar que el viernes se permitió que niños y jóvenes que viven en territorio venezolano y que estudian en territorio colombiano, pudieran pasar por el corredor humanitario habilitado por el gobierno de Nicolás Maduro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad