El pais
SUSCRÍBETE
La joven tiene 18 años clama al gobierno para que la traigan de vuelta a Colombia. Teme por su vida.
La joven tiene 18 años clama al gobierno para que la traigan de vuelta a Colombia. Teme por su vida. | Foto: Captura de pantalla- Noticias Caracol

Colombia

El drama de una cucuteña que está cerca a Gaza y pide ayuda para regresar a Colombia

Son varios los extranjeros en Medio Oriente, quien pide que regrese la paz en Israel y Palestina.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Continúan conociéndose nuevas historias de extranjeros en Medio Oriente, quienes buscan de distintas formas salir de esta región debido a la guerra desatada por Hamás, en Israel. Tal es el caso, de Karen Daniela Cardona, una joven cucuteña, que vive hace 10 años en este país y pide a la Cancillera colombiana que le ayuden.

Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. (Foto de Mahmud
Miles de personas, tanto israelíes como palestinas, han muerto desde el 7 de octubre de 2023, después de que militantes palestinos de Hamás con base en la Franja de Gaza entraran en el sur de Israel en un ataque sorpresa que llevó a Israel a declarar la guerra a Hamás en Gaza el 8 de octubre. | Foto: AFP

En busca de nuevos horizontes, Cardona llegó a Israel hace 10 años junto a sus padres, pero en vista de los graves hostigamientos que por estas semanas han acabado con la vida de miles de inocentes, la colombiana espera regresar a su ciudad con ayuda del Gobierno Nacional.

“No se sabe cómo se va a poner la situación, si va a estar bien, si va a estar mal o peor, realmente no se sabe qué va a pasar. Me siento sola, me siento con ansiedad, no sé qué hacer. Hace unos días dijeron que tal vez se iría la luz y el internet”, relató la joven para Noticias Caracol.

A la voz de Karen Daniela, se sumó la de su abuela y su tía, quienes hacen un llamado al Ministerio de Relacione Exteriores, para que se apruebe la solicitud que la joven radico para retornar a su país en un vuelo humanitario.

Hasta el momento, se mantienen a la espera de lo que diga la cancillería, pues Cardona ya ha enviado distintas solicitudes, pero aún no ha tenido respuesta positiva.

Colombianos abordando en Tel Aviv para regresar al país.
Colombia ya ha realizado dos vuelos humanitarios para traer a sus connacionales al país. | Foto: Cancillería

La historia de otra colombiana en Israel

Israel sufre una de las guerras más fuertes de su historia, es por ello, que muchas son las voces de auxilio que se han unido para que haya prontas soluciones de paz y se dé fin a este conflicto desatado por Hamás. Entre ellas, la de María Angélica Herrera, una caleña que arribó a este país en el 2017 y está viviendo de cerca esta angustiante situación.

Herrera cuenta que su familia le ha pedido que se devuelva para Colombia, pero no es una decisión fácil, debido a que ni siquiera hay vuelos comerciales para poder salir de Israel.
Herrera cuenta que su familia le ha pedido que se devuelva para Colombia, pero no es una decisión fácil, debido a que ni siquiera hay vuelos comerciales para poder salir de Israel. | Foto: El País

Herrera llegó a Israel hace 6 años en busca de nuevos horizontes y desde entonces, se enamoró de sus bondades, pues asegura que es un país próspero, con muchas personas inteligentes, paisajes inigualables y sobre todo una nación llena de oportunidades para los emigrantes tanto legales, como ilegales.

“El panorama es desolador, las alarmas son angustiantes y por supuesto, los ataques son aterradores. Aun así, el pueblo israelí no deja de estar unido, pues muchos son los soldados que están exponiendo la vida para defender a su patria, que está sumida en el dolor y la incertidumbre, pero la gente sigue ahí dándolo todo por salir adelante”, señala la colombiana en exclusiva para El País.

Asimismo, relata que no ha sido fácil ver como acaban con la vida de personas inocentes, como niños, adultos mayores, mujeres, personal de salud y soldados, muchos de ellos, jóvenes entre los 19 y 24 años, quienes se han despedido de sus familias, sin retorno alguno.

“Los daños que está causando Hamás son irremediables, son muchas las destrucciones y los corazones rotos que ha dejado este flagelo. En especial, para aquellas madres que han tenido que despedirse de sus hijos, porque salen a la guerra y no regresan con vida, ese es un dolor muy grande para las familias”, relata Herrera, en medio de la angustia.

María Angélica llegó a Israel en 2017 en busca de nuevas oportunidades. Asegura que ha tomado todas las prevenciones para resguardarse de los ataques.
María Angélica llegó a Israel en 2017 en busca de nuevas oportunidades. Asegura que ha tomado todas las prevenciones para resguardarse de los ataques. | Foto: El País

AHORA EN Colombia