"El continente expresa su preocupación por la enorme crisis en Venezuela": Santos

"El continente expresa su preocupación por la enorme crisis en Venezuela": Santos

Febrero 23, 2018 - 05:01 p.m. Por:
Colprensa
Jimmy Morales y Juan Manuel Santos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales junto al el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Foto: Colprensa

Al finalizar la reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el primer mandatario del país, Juan Manuel Santos, celebró la resolución que aprobó este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano, OEA, en relación a la crisis de Venezuela.

Con 19 votos a favor, 5 en contra, 2 ausencias y 8 abstenciones, los Estados Americanos le solicitaron a Nicolás Maduro que reconsidere la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela para el próximo 22 de abril.

"El continente expresa una vez más, esta vez con mayoría oficial, su preocupación por la enorme crisis que está sufriendo Venezuela. Y hace un llamado, todos hacemos un llamado para que allá se restablezca la democracia y el pueblo venezolano deje de sufrir", dijo Santos.

En la reunión entre Santos y Morales se reconocieron los progresos en la relación bilateral en estos últimos años en los cuales se ha fortalecido el diálogo político y la búsqueda de oportunidades económicas de mutuo beneficio. También se destacó la importancia de incrementar el comercio bilateral y reiteraron su decisión de trabajar para profundizar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Guatemala.

“Nos comprometimos para avanzar a través de una reunión técnica que se realizará en los próximos 15 días, para cerrar la negociación de la profundización comercial. En tal sentido, señalamos la voluntad de los dos países en profundizar el acuerdo en materia de acceso a mercados y de reglas de origen para el sector textil y confecciones a través de reuniones bilaterales que permitan establecer los productos específicos que serían revisados”, dijo Santos.

Ambos presidentes resaltaron el compromiso mutuo de suscribir, lo más pronto posible, el instrumento que permita la acumulación de origen entre Guatemala y Colombia para exportar a la Unión Europea y fomentar así la generación de encadenamientos productivos.

De la misma manera, reafirmaron la sólida relación entre los dos países en materia de seguridad y defensa, la visión compartida en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional que ha permitido orientar las estrategias binacionales en una misma dirección.

Otro de los aspectos que se resaltaron fue el compromiso para continuar fortaleciendo la cooperación en materia de capacidades operativas, desarrollo organizacional, lucha contra el problema mundial de las drogas y derechos humanos, entre otros.

Lea además: OEA pediría cancelar elecciones presidenciales en Venezuela este viernes

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad