El Congreso “queda en deuda con el país”: MOE

Junio 22, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Colprensa / El  País 
Congreso

Escuchar a los candidatos a magistrados de la Corte Constitucional fue una de las tareas que se adelantó en el actual periodo legislativo. El 20 de julio iniciará el último correspondiente al gobierno Santos.

Colprensa

Al hacer un balance del trabajo legislativo que acaba de concluir, la Misión de Observación Electoral (MOE), afirmó que se dejaron para el segundo semestre las normas que ayudarían más a la democracia.

“Con todas aquellas medidas que tienen que ver con la transparencia y la profundización de la democracia, queda en una deuda con el país, porque el debate se va a dar en el momento más delicado, cuando representantes y senadores van a estar en sus regiones haciendo su campaña electoral y menos atentos a la posibilidad de modificar a través del ‘fast track’ las reglas de juego existentes hoy”, dijo Alejandra Barrios, directora del organismo.

Y es que el mismo presidente saliente del Congreso, Mauricio Lizcano, reconoció que el segundo semestre no será fácil y que el Gobierno deberá establecer bien cuáles son sus prioridades: “El Gobierno no va a poder en el último año de legislatura disparar con escopeta de regadera. Va a tener que focalizar mucho su esfuerzo en pocos y muy importantes proyectos”.

Entre esas prioridades, para la MOE deberían estar, por ejemplo, las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz, aunque considera que la iniciativa que las crea fue la primera afectada por la decisión de la Corte Constitucional de modificar la vía rápida que se aprobó para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

“La primera, las 16 circunscripciones de paz, que afectan 167 municipios, afectan de verdad temas que se establecieron en el Acuerdo de Paz, pero, sobre todo, es que se va a dar el debate precisamente en un periodo de elecciones. Las 16 circunscripciones se votarían el próximo año y no tendríamos quizás unas reglas totalmente claras si no se hace el trámite a la brevedad posible”, sostuvo Barrios.

Además, de acuerdo con cálculos realizados con los datos disponibles del DANE y la Registraduría Nacional, 77 de estos municipios tienen altos índices de adultos no cedulados.

“Es decir, que el 46 % de las zonas donde funcionarán las circunscripciones podrían necesitar campañas de cedulación para garantizar el derecho al voto de su población”, precisó la MOE.

A eso suman las dificultades de acceso a los puestos de votación y los problemas de violencia política y social que afectan a la mayoría de ellos.

Lea también: Cinco miradas sobre la histórica legislatura que terminó en el Congreso

Otra de las iniciativas que para la Misión quedó en un periodo bastante complejo es la reforma política, sobre la cual acusó falta de interés por parte del Legislativo.

“Se debatió todo el semestre de este año, se debatió con todos los partidos políticos, con la academia, con congresistas, y hoy ni siquiera en la Cámara de Representantes tenemos una ponencia que permita conocer cuál es la postura final del Congreso o de sus ponentes”, manifestó Barrios.

Al respecto, Lizcano indicó que “es una reforma que a mi juicio está cruda, hoy no hay nada. Hay que decirlo con la verdad: Cristo presentó la reforma y se fue; una reforma que está durmiendo el sueño de los justos, porque hoy no hay ni consenso de los partidos ni decisión sobre los temas. Es una reforma que a mi juicio está casi moribunda”.

Pese a ello, la MOE resalta que se aprobaron tres actos legislativos, entre ellos la reincorporación de las Farc –única relacionada con temas políticos-, las disposiciones transitorias para la terminación del conflicto y la que le otorga estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo de Paz.
También la ley que permitió la creación de Voces de Paz y el Estatuto de la Oposición.

“Para la MOE, el balance electoral es agridulce. Por una parte, para las próximas elecciones ya se cuenta con un Estatuto de la Oposición que había sido consagrado desde la Constitución de 1991 y que al fin se reglamentó, así como con un régimen para la participación política de las Farc como organización política”, indicó el informe del organismo de seguimiento electoral.

El balance de Lizcano

El saliente presidente del Legislativo dijo que en este último año se aprobaron más leyes que en los anteriores, con un total de 70 normas, entre las que se destacan las que tienen que ver con el proceso de paz y los temas económicos.

“Se implementaron los acuerdos de paz, 7 leyes: la de amnistía, la de voceros de paz, la de reincorporación política de las Farc, la cláusula de cumplimiento, la reforma constitucional que permite todo el tema de la Justicia Especial para la Paz y también aprobamos en las comisiones todas las leyes que tienen que ver con el tema agrícola, que permite a los miembros de las Farc participar en la Unidad Nacional de Protección”, dijo.

Frente a los temas económicos resaltó la aprobación de la reforma tributaria, “que aunque poco popular, muy necesaria; aprobamos el Presupuesto General de la Nación, lo mismo que la adición presupuestal y la Ley de Licores”.

Agregó que se aprobaron leyes de carácter social, como la reducción de semanas de cotización para mujeres, el aumento de las semanas de licencia de maternidad, las salas amigas para mujeres en las empresas, la que elimina el cobro de reconexión de servicios públicos para los estratos 1, 2 y 3 y la reglamentación a las fotomultas.


También se le dio vía a varias iniciativas en pro de la transparencia y para reducir el ausentismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad