El ciclón tropical 'Bret' pasará cerca a Colombia 

Junio 20, 2017 - 10:32 a.m. Por:
Colprensa
ciclón tropical bret

Ciclón tropical 'Bret'.

Colprensa- El País.com.co

El más reciente reporte del Ideam sobre la probabilidad de que un ciclón tropical transite en cercanías de la península de La Guajira, desde el próximo miércoles, señala que este fenómeno tropical bajará de categoría al momento que pase cerca al territorio nacional.

Según informó el Instituto desde el domingo, debido a la velocidad del ciclón tropical llamado 'Bret', este podría pasar cerca a las costas colombianas en el mar Caribe, sin embargo, esta posibilidad ya se descartó.

La última alerta del Ideam indica que debido al aumento de sus vientos, 'Bret' ya pasó a tormenta tropical y actualmente se ubica en las costas nororientales de Venezuela, y se está moviendo al noreste, por lo que según el Ideam se estima que el fenómeno natural transite cerca de las costas colombianas a partir de la mañana de este miércoles y se espera se extienda hasta el jueves.

El Ideam informó que de momento se puede advertir que Bret no llegará al mar caribe colombiano con una potencia como la de Matthew que el año pasado alcanzó categoría 4 y 5, y se espera que para esos días se presente como una depresión tropical, es decir, con menos potencia de la que tiene actualmente.

El Ideam anunció que hará seguimiento del tema y que de acuerdo a la evolución del fenómeno se seguirá informando a las entidades territoriales para que se preparen ante cualquier eventualidad.

Alerta roja por crecientes e inundaciones

Por otra parte, el Ideam mantiene alerta roja por alto riesgo de inundaciones o crecientes súbitas en Magdalena, Arauca y Sucre.

Se espera que se mantenga la tendencia de niveles en ascenso en el río Arauca del municipio de Arauquita, donde se encuentra con valores en estados altos de los sectores rurales ribereños más bajos de dicho municipio, por lo que la alerta roja por creciente súbita se mantiene en esa región.

Asimismo, se mantiene este nivel de alerta en Sucre dado que se registra ascenso sostenido en el nivel del río Cauca, con valores en el rango de altos muy cercanos a la cota de afectación en particular en el sector entre los municipios de Guaranda (Sucre), Achí y Pinillos (Bolívar).

Finalmente, el Ideam emitió una alerta roja por riesgo de inundación lenta en el departamento de Magdalena dado que el nivel del río Magdalena aún presenta valores altos por encima de la cota crítica de desbordamiento en el sector de El Banco.

Finalmente, el instituto señaló que hay alta probabilidad de actividad por rayos en el área de los municipios de Montería, Apartadó y Arboletas en Antioquia por lo que pidió tomar medidas de precaución y alejarse de áreas abiertas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad