El Carmen, el barrio de Mocoa que se salvó de la avalancha gracias a un bosque

El Carmen, el barrio de Mocoa que se salvó de la avalancha gracias a un bosque

Abril 05, 2017 - 07:59 a.m. Por:
Redacción de El País
Sobrevuelo Mocoa

Esta fue una de las imágenes compartidas por el ministro de Ambiente, Luis Murillo, del sobrevuelo que se realizó en Mocoa, Putumayo, para evaluar la situación.

Elpais.com.co | Cortesía @LuisGMurillo

El barrio el Carmen, en Mocoa, no fue arrasado por la avalancha de agua, piedra y lodo que azotó la ciudad gracias a un bosque nativo que se encuentra ubicado en la zona. Lea también: La cifra de muertos por tragedia en Mocoa sube a 290, informó Medicina Legal

Así lo señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien indicó que los árboles protegieron a los habitantes de este barrio y sirvieron de contención.

"El Carmen tiene una reserva de árboles que evitó que la avalancha acabara con él. Eso confirma que hay que tener los ecosistemas en buen estado para poder recuperar", señaló el ministro.

Además, señaló que el Gobierno trabajará en la reforestación de la parte alta de Mocoa para mitigar y prevenir catástrofes como la ocurrida en la madrugada del pasado sábado y que ya lleva 290 muertos.

En diálogo con Caracol Radio, Murillo indicó que en un sobrevuelo sobre la ciudad se reconfirmaron los puntos críticos sobre los que se debe actuar y aseguró que se identificó una nueva zona de riesgo.

Por último señaló que se continuará con el monitoreo de posibles deslizamientos y represamientos que se generen, esto luego de que  Ideam emitiera alerta roja para crecientes súbitas en la cuenca alta de los ríos Putumayo y Caquetá.

Asimismo , agregó que existe alerta de deslizamientos en Mocoa y Villagarzón y alerta naranja para San Francisco y Santiago en el alto Putumayo.

Cronología avalanchas Colombia
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad