"El apoyo de Estados Unidos nos permitió golpear al terrorismo": Juan Carlos Pinzón

default: "El apoyo de Estados Unidos nos permitió golpear al terrorismo": Juan Carlos Pinzón

Embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, dice que este es el mejor momento para la visita del presidente Santos.

"El apoyo de Estados Unidos nos permitió golpear al terrorismo": Juan Carlos Pinzón

Mayo 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Argemiro Piñeros, Colprensa
Juan Carlos Pinzón

Embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Colprensa- El País.com.co

Juan Carlos Pinzón es un hombre de toda confianza del presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lo acompañó como mano derecha cuando Santos fue ministro de Hacienda y posteriormente de Defensa; luego como secretario general de la Presidencia de la República y más adelante como ministro de la Defensa y desde hace casi dos años como embajador en los Estados Unidos.

Y es precisamente en ese cargo en donde este bogotano, de 45 años de edad e hijo de un coronel, ha tenido que manejar los hilos de la relación diplomática con el socio más importante de Colombia, y no es para menos, si se tiene presente que debió sortear la transición del gobierno del demócrata Barack Obama y el republicano Donald Trump.

Precisamente ese cambio de gobierno es el que llevó a Pinzón a seguir en un cargo que se había rumorado dejaría para aspirar en Colombia a la Presidencia de la República. Él fue el encargado de armar una amplia agenda que tendrá por dos días, esta semana, el presidente Juan Manuel Santos en Washington.

Sobre lo que significa la cita con el Mandatario estadounidense, los encuentros con congresistas de ambos partidos, el Plan Paz Colombia que ayuda a financiar el posconflicto y del futuro de las relaciones económicas entre ambas naciones habló el Embajador con Colprensa.

¿Cuál es la importancia de este primer encuentro entre los presidentes Santos y Trump?

Primero muestra la importancia de la relación estratégica entre Estados Unidos y Colombia. La relación para nosotros ha sido muy importante porque contar con el apoyo de los Estados Unidos permitió golpear básicamente a las organizaciones criminales, al terrorismo, al narcotráfico y con eso generar el ambiente apropiado para lograr más inversión. Mucha inversión de firmas americanas ha ayudado a generar empleo y de una u otra manera a tener un país que se encuentra en una condición muy diferente a la que estaba hace diez o quince años.

Ahora entramos en una nueva fase en donde estamos en la parte final del conflicto, el cierre, y es importante que esto perdure en el tiempo. Así que es trascendental esta visita, y más en este tiempo cuando ocurren tantos eventos en el mundo, es muy importante, tanto como seguir contando con una relación tan fuerte y ese respaldo es conveniente tanto para Colombia como para los Estados Unidos.

¿Cuál será la suerte que tenga el Plan Paz Colombia en el Gobierno Trump?
Paz Colombia es el programa que de una u otra manera da continuidad, o es la fase dos del Plan Colombia. Cambia de énfasis y se enfoca en temas de desarrollo, en desarrollo alternativo, desminado, fortalecimiento a la justicia, como también en mantener la capacidad de las Fuerzas Militares y de la Policía para poder confrontar el crimen organizado y darle estabilidad y garantizar la paz del país.

Se logró que el Congreso de los Estados Unidos aprobara 450 millones de dólares para esta fase, son recursos significativos, es un incremento del 20 % frente al año anterior, si uno mira cómo venían cayendo los recursos desde el 2007, es decir, en el 2017 vuelven a aumentar los fondos para Colombia en un momento importante, estratégico y es una buena noticia, son recursos que se han derivado de manera bipartidista. Los planteó la administración Obama, los aprobó un Congreso de mayorías republicano y por supuesto ahora los avala la administración del presidente Trump.

¿El gobierno Obama se le consideró como cercano a Colombia, sucederá lo mismo con la administración Trump?

Lo cierto es que presidente Santos fue el segundo en el mundo que habló con el presidente Trump recién elegido. Fue el segundo de América Latina cuando ya estaba posesionado, el primero en hablar con el vicepresidente Mike Pence y fue invitado a la Casa Blanca en el momento en que le resultaba más favorable y conveniente a Colombia.

¿Podríamos decir que la semana próxima arranca la nueva hoja de ruta de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?
Creo que es interesante el planteamiento que hace el Atlantic Council en el sentido de establecer una hoja de ruta para la próxima década, comenzar a tener una relación con la nueva administración y poder hablar con transparencia como corresponde y franqueza, es una magnífica oportunidad y el país debe seguir trabajando en estos asuntos como le conviene a los colombianos y como ha sucedido hasta hoy.

¿Cómo será la agenda de Santos?
La reunión se da precisamente en una semana que está llena de actividades que implican no sólo la reunión con el presidente Trump y su vicepresidente Pence. También se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; los líderes del Senado, tanto los demócratas como republicanos.

Igualmente, habrá un evento que marcará trascendencia en la historia de la relación el Atlantic Council que va a publicar un reporte que define la visión de la relación entre ambos países para los próximos diez años, es una especie de hoja de ruta. Además, hay una reunión en donde se establece de manera formal el consejo de empresas colombianas y americanas de manera permanente, esto es una muy buena noticia porque refleja la posibilidad de trabajar para seguir atrayendo más inversión, más empleo y promover el turismo. Es una visita de la mayor importancia y refleja el bipartidismo que manejan Colombia y Estados Unidos y muestra resultados concretos en la relación que tal vez dejamos en un punto de fortalecimiento muy alto, más allá de la transición política que se viene dando.

¿Cuál es el balance que le hace al TLC al cumplirse cinco años de estar en vigencia en ambos países?
Veo que ha llegado mayor inversión de los Estados Unidos a Colombia, veo que hay más empresas colombianas exportando hacia los Estados Unidos. También las exportaciones diferentes a las tradicionales como petróleo y gas han venido creciendo, lentamente, pero creciendo. La caída de los precios del petróleo generó un efecto sobre el volumen o valor total de las exportaciones, pero si vemos los primeros tres puntos, el TLC le ha dado un marco interesante al país.

De la misma forma el TLC le ha abierto otras puertas como por ejemplo el tema de la Alianza Pacífico, recordar que los países que estamos en ella (México, Colombia, Perú y Chile), todos, se caracterizan por tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos como un elemento fundamental del proceso de armonización de políticas públicas que se tiene para expandir los mercados y las posibilidades de mayor empleo en el país.

¿Haber firmado la paz con las Farc se siente como una forma para mejorar la inversión?
Colombia tiene un gran potencial, es un país que tiene una población significativa, casi 50 millones de habitantes, es un país joven, rico en recursos naturales, tiene petróleo, gas, oportunidades de minería, la posibilidad de ser una gran despensa agrícola a nivel internacional. En la medida en que fuimos logrando más seguridad, con mucho sacrificio y empeño de las Fuerzas Armadas, se fue generando un enorme potencial, pero no podemos dejar de lado los retos que tenemos en el futuro como el seguir manteniendo los esfuerzos en seguridad. En la medida en que se eliminan los conflictos en el país, el potencial puede alcanzar unos niveles interesantes.

¿Cuál es la función que tendrá en concreto ese consejo de empresas binacional con respecto a lo que se tiene hoy?
Lo más interesante es que se genera una herramienta donde de manera conjunta, el máximo nivel del gobierno y el sector empresarial de los dos países se sientan a hablar sobre qué hace falta y qué es necesario para promover más inversión, más empleo y también para utilizar las misma para tener más turismo hacia Colombia. Acá participa el Presidente y el Vicepresidente de los Estados Unidos, el Secretario de Comercio, lo cual hace que sea un espacio sólido y genera oportunidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad