El Alcohomóvil, un aplicativo que le indica cuándo puede manejar

Diciembre 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa I Juliana Henao Gutiérrez: El Colombiano
El Alcohomóvil, un aplicativo que le indica cuándo puede manejar

La novedosa estrategia les permite a las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas, realizarse un auto examen que devela su estado de alicoramiento antes de manejar.

Gracias a un aplicativo que se puede bajar en teléfonos inteligentes, con tecnología Android, el conductor puede calcular su nivel de licor y conocer las posibles sanciones a las que se atiene.

Más de 800 descargas, en dispositivos móviles, del sistema alcohomóvil, en poco más de una semana, dan cuenta del éxito de la iniciativa, que se ha convertido en un mecanismo más de control para evitar que los conductores manejen en estado de embriaguez.Así lo percibió el secretario de Tránsito de Medellín, Rafael Nanclares, quien destacó la acogida de la novedosa estrategia, que permite a las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas realizarse un auto examen que devela su estado de alicoramiento antes de manejar. "Es una forma lúdica e interesante de autorregulación que la gente ha recibido muy bien porque se trata de un sistema súper novedoso. Tanto que ya nos han llamado de otros países pues están interesados en aplicarlo" .Nanclares explicó que, aunque esta opción ya existía y se podía acceder a ella a través de la página web de la Secretaría de Tránsito, solo desde diciembre se les dio la opción a los usuarios de tenerla, de manera gratuita, en sus celulares.El alcohomóvil, aseguró el secretario, sirve como complemento a los operativos de control, que se intensificaron desde 2008 y que han permitido, según indicó, reducir en un 60 por ciento el número de accidentes de tránsito provocados por embriaguez.¿Cómo funciona?El aplicativo puede descargarse en teléfonos inteligentes que usen tecnología Android tales como Samsung Galaxy, Sony Ericsson Xperia, Motorola Atrix, Motorola Milestone, LG Optimus, HTC Google Nexus, entre otros.Hacerlo es muy sencillo: solo debe ingresar desde su celular a la página web de la Secretaría de Tránsito: www.medellin.gov.co/transito y hacer clic en la opción embriaguez pruebas.También puede entrar al link del market de Android: market.android.com/details?id=co.gov.med.Alcohomovil y señalar la opción instalar. Luego aparecerá en su móvil un ícono llamado Alcohomóvil-Cas.Una vez se descargue la aplicación en el celular, el usuario tiene acceso a una tabla en la que se le pide que registre información sobre su peso, el tipo de licor que ingirió y la cantidad del mismo. Con estos datos, el alcohomóvil calcula el nivel de licor en la sangre y, posteriormente, le indica al conductor las posibles sanciones a las que se expone al manejar.Ese nivel depende de factores como la edad, el sexo, la ingesta de alimentos, la tolerancia al alcohol y el tipo y la concentración del licor. Así, a más edad mayor será el promedio de alcohol en la sangre. En el caso de las mujeres, ellas presentan una alcoholemia mayor con respecto a los hombres.Por ejemplo, si usted pesa 54 kilos e ingirió cuatro tragos de 30 mililitros de ron, tiene aproximadamente 95 miligramos de alcohol en el organismo. En ese estado se enfrenta a multas como la inmovilización del vehículo, el pago de 803.400 pesos y suspensión de la licencia por un período de entre ocho meses y un año.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad