El pais
SUSCRÍBETE

El agua en Colombia pierde calidad con el paso de los años

A dos factores se le atribuye el colosal descenso, al crecimiento de la población y al aumento de las actividades productivas que aceleraron la cantidad y calidad del uso del recurso hídrico.

22 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

A dos factores se le atribuye el colosal descenso, al crecimiento de la población y al aumento de las actividades productivas que aceleraron la cantidad y calidad del uso del recurso hídrico.

Según un informe realizado por las Naciones Unidas, Colombia ocupa el puesto 24, en un listado de 203 naciones, en disponibilidad de agua per cápita. Aunque el sitio que ocupa está en la primera parte de esa lista, preocupa que tan sólo a finales del Siglo XX, el lugar en ese listado era el cuarto en el mundo.A dos factores se le atribuye el colosal descenso, al crecimiento de la población y al aumento de las actividades productivas que aceleraron la cantidad y calidad del uso del recurso hídrico.El Estudio Nacional del Agua 2010 del Ideam dejó al descubierto que parte del sistema hídrico andino colombiano está alterado por el transporte de sedimentos y sustancias tóxicas. Solo los sectores agropecuario, industrial y doméstico, en conjunto, generan unas 9 mil toneladas de materia orgánica contaminante.A eso se suma que solo el 12,5% de los departamentos del país ofrecen agua sin riesgo para el consumo humano, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Salud. Lo que deja a más de la mitad de la población colombiana en riesgo de contraer enfermedades por esa vía. En esto concuerda el último informe de la Defensoría del Pueblo entregado el año pasado, según el cual 24 municipios del país suministraron agua inviable sanitariamente. En promedio, a nivel nacional los resultados de las muestras indican que el agua presenta cloro residual, microorganismos y bacterias tipo coliformes.Ciudades con aguaEste año el lema del día internacional es: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, que tiene como objetivo centrar la atención sobre el impacto del crecimiento acelerado de la población urbana, la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.La apuesta tiende a proteger una riqueza hídrica que podría extinguirse en los próximos años, y que muchos colombianos desconocen: Colombia tiene más de 1.000 ríos permanentes, cuando todo el continente Africano no posee más de 60; el promedio de las precipitaciones anuales en el país es de 1.800 mililitros, cuando en el resto de naciones del planeta es de 900 mililitros; Colombia tiene el 60% de los páramos de la tierra, siendo el de Sumapaz el más grande del mundo con 266.250 hectáreas.

AHORA EN Colombia