El 'agarrón' entre Parody y procuradora Hoyos por veto en reunión sobre alimentación escolar

Mayo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La delegada para la Niñez, Ilva Myriam Hoyos, señaló que se le vetó para entrar al despacho de la ministra de Educación para participar en la reunión.

En un bochornoso enfrentamiento entre la procuradora delegada para la Niñez, Ilva Myriam Hoyos, y la ministra de Educación, Gina Parody, terminó una reunión en que se busca dar soluciones a la crisis del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Lea también: Procuraduría denuncia que no se le permitió participar en reunión sobre alimentación escolar

El suceso se originó cuando a la procuradora no le fue permitido su ingreso a la reunión que se desarrollaba en el despacho de Parody, en un hecho que la funcionaria calificó y denunció como un veto a las labores como representante del Ministerio Público, puesto que tenía invitación de la Federación Nacional de Departamentos. 

Según Hoyos, en la pasada cumbre de gobernadores se acordó que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría iban a acompañar la reunión en la que también estuvo presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Según la Procuradora, lo sucedido en esta oportunidad la hizo sentir agredida desde su llegada al Ministerio, en un hecho que calificó de bochornoso.

Según la narración, luego de esperar dos horas y manifestar ante varios funcionarios del Ministerio su indignación, finalmente ingresó al despacho donde Parody la habría acusado de querer co-administrar y co-gestionar.

 “Le expresé a la ministra que esto era un veto a las funciones de la Procuraduría, que no tenía ni contra ella ni contra el viceministro ningún tema de carácter personal. Empezó a gritarme que ella invitaba a su despacho a quien quisiera, que si quería que me nombrara ministra para ejercer, que no podía estar inmiscuyéndome”, dijo Hoyos en referencia a lo que le habría manifestado Parody. 

La delegada del Ministerio Público aseguró que no considera haberse extralimitado en sus funciones, pues la entidad ha hecho acompañamientos en el pasado al PAE y aseguró que se trató de un episodio desagradable. 

“Me sentí humillada, maltratada y ante estos improperios yo le pido que me respete. Yo he ejercido con transparencia y no quiero ser ministra”, aseguró al señalar que es la primera vez que le sucede algo como esto. 

Ante la polémica generada, el secretario General del Ministerio, William Mendieta, indicó que se acordó realizar dos reuniones, una de carácter técnico, y otra en la que sí tenía cabida la procuradora Hoyos.

Además, afirmó que fue amenazado por un asesor de la delegada. “Mientras se adelantaba la reunión y afuera estaba la doctora y su asesor, el señor Héctor Silva, solicitó hablar conmigo. Me dijo que las cosas se nos iban a voltear para mal en la Procuraduría”, dijo Mendieta.

El funcionario del ministerio de Educación aseguró que acudirá a denunciar estos hechos ante la veeduría de la Procuraduría, encargada de vigilar la labor de los funcionarios del Ministerio Público.

En medio de las diferencias, en la reunión el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aceptó refinanciar con 278 mil millones de pesos el programa.

“Estos deberán quedar girados a los departamentos a más tardar el miércoles de esta semana”, aseguró el director de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, y añadió que queda un faltante para equipararse con lo asignado al PAE el año anterior de 53 mil millones de pesos, con los cuales se comprometió el ministro de Hacienda para garantizar el cierre financiero del programa para lo que resta de este año. 

El director de la FND también sostuvo que este martes se reunirá Parody y la Comisión VI del Senado para empezar a trabajar en un proyecto de ley para asegurar hacia el futuro la viabilidad y sostenibilidad del PAE. 

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que “en estos días se podrá discutir a profundidad la financiación y los ajustes que necesita el programa. El Ministro de Hacienda es consciente de la falta de recursos y la necesidad de explorar fórmulas con innovación y creatividad, para mirar dónde pueden estar los recursos, aprovechar el proceso de reforma de la ley de licores o presentar una nueva ley”.

Turbay también manifestó “actitud propositiva” de todos los actores y agregó que “nos hemos dicho lo que nos teníamos que decir”. Asimismo, el gobernador aseguró que se han dado los esfuerzos que se tienen que hacer y que no se trata de un problema del Gobierno Nacional o departamental. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agregó que no están de acuerdo con las malas contrataciones, “porque hay gente que no tiene ni la capacidad ni la honestidad para manejar un programa de esta naturaleza”. 

Verano también explicó que en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Montería el próximo jueves, llegarán unificados con los criterios para financiar con recursos el programa de alimentación y con directrices en materia de contratación y la transparencia con que debe regir en este programa.

 A la reunión también asistieron los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; de Nariño, Camilo Romero; de Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca; y de Boyacá, Carlos Andrés Amaya. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad