El 40% de los desplazados del país provienen de la región pacífica: Defensoría

El 40% de los desplazados del país provienen de la región pacífica: Defensoría

Junio 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La Defensoría del Pueblo destacó la disminución del desplazamiento forzado en el país, pero manifestó su preocupación por la cantidad de personas que han sido desarraigadas de su territorio.

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, la Defensoría del Pueblo destacó la disminución del desplazamiento forzado en el país, pero manifestó su preocupación por el alto número acumulado de personas que han sido desarraigadas de su territorio, con un total de 119.727 afectados. Lea también: Colombia es el país con mayor desplazamiento forzado interno en el mundo: ONU

Según el Registro Único de Víctimas, en el año 2015 se presentó una disminución del 44 % en las cifras de desplazamiento armado si se comparan los datos del 2014.

El registro indica que los departamentos con mayor número de personas expulsadas por la violencia son Nariño con 14.714, Antioquia con 14.554, Cauca con 14.310, Chocó con 10.162, Norte de Santander con 9.654 y Valle del Cauca con un registro de 9.235 personas desplazadas, seguidos por Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo en menor proporción.

De esta manera, el 40 % de los expulsados tiene como origen los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle.

En cuanto a la reducción de este fenómeno, la Defensoría consideró que si bien el cese al fuego unilateral de las Farc y la intervención de la Fuerza Pública en sectores estratégicos ha incidido en la disminución del fenómeno, preocupa que el ELN y los grupos armados post desmovilización puedan generar nuevas movilizaciones de colombianos fuera de sus territorios. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad