"El 2017 ha sido un año exitoso para el sector agropecuario": Minagricultura

"El 2017 ha sido un año exitoso para el sector agropecuario": Minagricultura

Diciembre 24, 2017 - 11:32 a.m. Por:
Colprensa
Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Colprensa

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, calificó el 2017 como un año exitoso e histórico en colocación de créditos para el sector agropecuario, con cerca de $13,6 billones irrigados, lo que garantiza más facilidad a pequeños productores.

El ministro Zuluaga explicó que esta cifra es récord, pues el promedio en colocaciones de crédito en el Gobierno Santos ascendió a $6,5 billones  para la población rural. En noviembre de este año se alcanzó el pico histórico con 13,4 billones en noviembre y el pronóstico es terminar el año con 13,6 billones.

“Si hay crédito crecen las inversiones, el empleo, el ingreso y disminuye la pobreza. La buena noticia es que cada vez más pequeños agricultores han podido acceder con menos trámites y más agilidad, con mejores condiciones de tasa y plazo, lo que les permite tener capital de trabajo o recursos de inversión, modernizando su actividad productiva”, declaró Zuluaga.

Lea también: "En 2017 aumentó un 125 % la exportación de carne": Minagricultura

Pequeños productores 

El 80 % de los recursos de redescuento estuvo dirigido a pequeños productores y también se creó un esquema de microcrédito para aquellos que requieren liquidez de menos de $1 millón.

A través del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, se colocaron más de $150.000 millones, en donde por cada peso que el Gobierno Nacional invierte en un proyecto agropecuario se jalonan cinco pesos de inversión privada.

El modelo ha sido exitoso y además respaldado con el Fondo Agropecuario de Garantías.

Por su parte, el presidente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, recordó que en 2016 el crédito para el sector fue de $10 billones.

“Hoy, más de 400.000 campesinos colombianos tuvieron la oportunidad de acceder al financiamiento. Tenemos más dinero circulante, lo que representa más empleo y más crecimiento económico”, indicó.

Agregó que estos resultados son fruto de la articulación del sector público agropecuario para simplificar el acceso y crear mejores condiciones en plazo y tasa, muy diferentes a la cartera comercial.

“Los incentivos a través de las herramientas ICR, LEC, FAG, CIF y el seguro agropecuario, entre otros, ha permitido una mayor participación del pequeño productor y la inclusión de nuevos campesinos que antes no participaban del sistema financiero”, indicó Chávarro.

Los sectores que más solicitaron créditos fueron café, arroz, ganadería, cacao, aguacate y palma.

Crédito 

Para 2018, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó el Plan Indicativo de Crédito que asciende a $14 billones, con un crecimiento respecto a lo que se había aprobado para este año que fue de $9,2 billones.

Respecto al seguro agropecuario, se espera conseguir otras fuentes de recursos adicionales, que permitan crecer en un área superior a las 100 mil hectáreas protegidas en 2018.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad