El 2016, año de duros retos para la economía colombiana

El 2016, año de duros retos para la economía colombiana

Diciembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El 2016, año de duros retos para la economía colombiana

Las miradas están puestas en el dólar, los precios de la canasta familiar, las tasas de interés y la cotización del petróleo. Expectativas.

Aunque el 2015 no fue un año terrible para la economía colombiana, todas las alertas se encendieron, ya que los ingresos petroleros se fueron al piso, la inflación volvió a trepar y el dólar se convirtió en un elemento de carestía y preocupación para ciudadanos y empresarios.

Por ello, el 2016 no será un año fácil de sortear, aunque habrá nuevas oportunidades para el sector exportador,  los negocios locales y la inversión si se cristaliza finalmente el proceso de paz con la guerrilla.

Preocupan el desplome de la renta petrolera y el bajón exportador a pesar de que la tasa de cambio es favorable para las empresas que tienen mercados en el exterior.

Pese a esos nubarrones, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirma que “Colombia se ubicará entre las cuatro economías latinas que más crecen, y también entre las de mayor proyección internacional” en el 2016.

Aún así los riesgos son varios sobre todo por el aumento del índice de precios al consumidor y que la tasa de desempleo, que está hoy en 9%, vuelva a aumentar por culpa de la pérdida de velocidad en el desempeño económico.

Como están las cosas el año próximo podría convertirse en uno de los más complicados luego de la crisis de finales de los años 90, cuando el país entró en una recesión que logró superar con creces.

Existe, asimismo, el temor de que haya alguna fuga de capitales por cuenta del reciente aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

El posconflicto, ha dicho el presidente Santos, podría ser la mejor oportunidad para sostener el crecimiento a partir del sector agrícola, olvidado durante décadas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad