El 19 de noviembre habrá cien actos de amor por Cali

Noviembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
El 19 de noviembre habrá cien actos de amor por Cali

‘100 en 1 día’ en Cali se realizó por primera vez el 9 de mayo del 2013. Señalización de ciclorrutas fue una de las 107 intervenciones.

Desde promover las ciclorrutas hasta regalar abrazos y poemas, entre las iniciativas.

Una Cali más incluyente, participativa, sostenible y agradable para vivir. Ese es el propósito que tienen las más de 3600  personas  que hacen parte de las 115 iniciativas que se tomarán los parques, plazoletas, calles y estaciones del MÍO de la ciudad  el próximo 19 de noviembre, en ‘100 en 1 día Cali’.

Se trata de  un movimiento ciudadano que nació en  Bogotá hace tres años y que logró difundirse a nivel nacional e internacional en ciudades como Pasto, Pamplona, Yumbo, Copenhague (Dinamarca), San José (Costa Rica), Rio de Janeiro (Brasil), Toronto (Canadá), Santiago de Chile (Chile), Milán (Italia), entre otras. 

Para Cali el turno fue en el 2013 y resaltaron propuestas ciudadanas hechas por jóvenes para tapar huecos, trazar ciclorrutas, pintar cebras, crear huertas urbanas, sembrar árboles, recuperar parques, abogar por los derechos de los animales, visibilizar el impacto de la corrupción, honrar los siete ríos de Cali y regalar abrazos, sonrisas y poemas. 

“Lo que queremos es que sean cada vez más los caleños que se unan a la causa de construir una mejor ciudad desde las pequeñas acciones, que son las que en un futuro generarán un mayor cambio. Queremos ser la semilla para una Cali mejor”, comentó Natalia Toro, arquitecta y líder de la iniciativa en la ciudad.

 Toro enfatizó en que todas las iniciativas que participan en esta segunda versión  caleña de ‘100 en 1 día’ tienen un porqué.

“¿Qué tanto aporta a la construcción de ciudad alguien que sólo ‘cantaletea’? Nada. La idea es que a través de la creatividad y la alegría se aborden problemáticas de ciudad y se brinden soluciones innovadoras. Dentro de nuestros objetivos está que las iniciativas le apuesten a la apropiación del espacio público y no se queden sólo en un día, sino que se continúen haciendo”, explicó Toro.

Pequeñas acciones que generen un cambio. En ese propósito coinciden todas las iniciativas, como la que lidera Leonardo Carrara: ‘100 yoguis en 1 día’

Carrara dijo que el propósito de su propuesta  es reunir en el parque de El Triángulo, en el barrio San Fernando, a la mayor cantidad de gente haciendo yoga por primera vez.

“Desde hace 1 año, todos los martes y domingos, junto a varios profesores de yoga, damos clases gratis en el parque. Lo que hemos querido es que la gente, a través de una actividad como esta, se apropie de una zona verde que para muchos está olvidada o la desconocen, y qué mejor que hacer ejercicio. Con ‘100 en 1 día’ vemos la oportunidad de lograr llegar a más gente para que conozca el parque y lo disfrute sanamente”.

En  ‘100 en 1 día Cali’ también se promoverá el uso de la bicicleta a cambio de poemas.

‘BiciPoemas’, explicó Andrés Martínez, joven que  lidera la propuesta, es una iniciativa para “enamorarnos de la bicicleta como medio de transporte”.

“En el 2013 participamos con la misma iniciativa. Hicimos un ‘bicipaseo’ desde la Universidad del Valle hasta el Parque de las Banderas, en el cual íbamos entregando poemas que hacían la invitación a usar la bicicleta. Queremos que todos los caleños respeten a los ciclistas, porque son ellos los que llevan la vida, no la vía, como en el caso de los carros”, dijo  Martínez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad