Ejército y Esmad desbloquean vía Panamericana hasta Mondomo, Cauca

Ejército y Esmad desbloquean vía Panamericana hasta Mondomo, Cauca

Octubre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ejército y Esmad desbloquean vía Panamericana hasta Mondomo, Cauca

La formalización de la minería ilegal, pues muchas comunidades quieren seguir trabajando en esa actividad y la devolución de tierras en algunas zonas del Cauca, son algunas de las peticiones de los indígenas.

Se espera que en la tarde, el Ministro del Interior logre acuerdo con líderes de la Acín. En esta zona del Cauca, un militar sigue retenido por los indígenas. En Risaralda, son seis.

El Ejército informó que la vía Panamericana en el tramo que va desde Santander de Quilichao hasta el municipio de Mondomo, en el Cauca, ha sido despejada. Según el general Luis Fernando Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, soldados y agentes del Esmad lograron desbloquear la vía hacia las 11:00 a.m. En este momento, no se presentan desórdenes con las comunidades indígenas. Respecto al militar retenido por los indígenas, el vocero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), James Yatacué, informó que el acuerdo al que se había llegado este jueves con el Ejército era devolver en un acto protocolario al soldado retenido, pero, afirma Yatacué, el Ejército desde la madrugada ha estado "atacando y hostigando a la comunidad de modo que no se ha podido hacer nada". Hasta ahora, el militar retenido por los indígenas no ha sido entregado a las autoridades. Según voceros de la Acín, las concentraciones de grupos de indígenas superan las 3.000 personas en la zona de El Llanito y La Agustina, desde donde los indígenas exigen la presencia del presidente Juan Manuel Santos para dialogar sobre cinco puntos pactados anteriormente que se han estado violando. En la mañana de este jueves, grupos de indígenas se enfrentaron con la Fuerza Pública en el sector de La Agustina, pero, de acuerdo con el Ejército, a esta hora la zona está en calma. Este jueves, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, se reunió en la tarde con líderes indígenas y recibió el documento en el que se expresan los cinco acuerdos cuyo cumplimiento exigen los grupos aborígenes. Iragorri afirmó que entregaría el documento al Presidente y a varios ministros para que se discutiera y se pudiera traer un conjunto de propuestas. Se espera que este viernes hacia las 4:00 p.m., el Ministro del Interior se reúna de nuevo con los líderes indígenas para llegar a un acuerdo. Indígenas retienen a militares A seis ascendió el número de miembros de la Fuerza Pública retenidos por indígenas que protestan en el departamento de Risaralda. Se trata de cuatro policías, así como un sargento y un soldado del Ejército.Según confirmaron fuentes militares, los miembros de la Fuerza Pública retenidos se encontraban de civil patrullando en el corregimiento de Remolinos, municipio Belén de Umbría. Lo que se ha podido determinar, es que el intendente retenido fue identificado como Madison Avellanet Chivas y el patrullero es Alfonso Suarez Ramirez. Cabe recordar, que este jueves fueron retenidos el sargento Marío Díaz, adscrito al batallón San Mateo de Pereira, además del uniformado Carlos Mario Namundia, adscrito al batallón Cazadores de Caquetá. Los bloqueos en la zona continúan por lo cual ya hay varios conductores, entre vehículos de servicio público y particulares, atascados a lo largo de la vía de ese municipio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad