Ejército usó $254 millones de Juegos Nacionales en obras no autorizadas

Ejército usó $254 millones de Juegos Nacionales en obras no autorizadas

Septiembre 26, 2017 - 08:05 p.m. Por:
Colprensa
Contraloría

La información de la Contraloría parte de una auditoría realizada para la vigencia fiscal de 2016.

Colprensa

El Ejército Nacional usó $254 millones de los recursos de los Juegos Nacionales 2015 en obras que no estaban destinados para ello, aseguró este martes la Contraloría.

La información de la entidad parte de una auditoría realizada para la vigencia fiscal de 2016.

Uno de los escenarios deportivos de los Juegos fue el complejo ecuestre del Ejército Nacional, en Bogotá. Por ello, la Nación asignó unos recursos para determinadas adecuaciones, pero el órgano militar los habría gastado en otras.

A la par de estas afirmaciones, la entidad señaló que varias de las obras que sí estaban estipuladas en el convenio con Coldeportes fueron entregadas de manera deficiente, “inconclusa y sin cumplir lo ordenado en el contrato”.

“Una auditoría adelantada a Coldeportes evidenció que se utilizaron recursos para la financiación de obras distintas a las inicialmente previstas en el convenio suscrito entre dicha entidad y el Ejército Nacional”, señala la Contraloría, y de inmediato hace referencia a la construcción, adecuación y dotación de un complejo ecuestre para la realización de los Juegos Nacionales 2015.

Al sustentar estas afirmaciones se señala que mediante el oficio número 2015ER0009506 del 7 de octubre de 2015, la Escuela de Equitación del Ejército Nacional le manifestó a Coldeportes que, del saldo de convenio “había usado la suma de 254.677.286 pesos para la construcción del picadero descubierto de la escuela de equitación, así como para la construcción y ampliación de pesebreras”.

Según la Contraloría, las obras a las que hizo referencia la entidad “no se encontraban cobijadas dentro del objeto del convenio”. Esto en criterio de la Contraloría constituye claramente el uso de recursos asignados al convenio para la financiación de contratos distintos a los previstos desde el inicio.


“En cumplimiento del mencionado convenio se desarrollaron dos contratos para la adecuación y mantenimiento de la Escuela de Equitación del Ejército, así como para la interventoría del contrato, ambos por un monto total de 2.195.821.198 pesos”, afirmó la Contraloría, al puntualizar que de dicho ejercicio resultaba un saldo a favor de Coldeportes por más de 300 millones de pesos, frente al valor inicial del convenio suscrito.

A la par de esos reparos, la Contraloría señaló que varias de las obras que sí estaban contempladas en el convenio, no fueron ejecutadas, o lo fueron de manera independiente. “Verificadas por parte de la Contraloría las obras contratadas, se pudo evidenciar que dentro del proyecto presentado por la Escuela de Equitación del Ejército Nacional y aprobado por Coldeportes, se incluían obras que no fueron llevadas a cabo, a pesar de haberse pagado la totalidad del convenio”, señala la Contraloría.

En este sentido, la entidad hace referencia a la instalación del acabado de piso y el cerramiento perimetral de las casetas para los jueces, y la instalación de los puntos de conexión eléctrica para uso de los jueces durante las competencias. A estas fallas se adiciona el que en los postes junto a cada caseta, se dejó el cableado eléctrico sin terminar.

El llamado de atención en este caso es claro. Para la Contraloría los recursos del convenio no ejecutados para el desarrollo de las obras contratadas, debían ser devueltos en su totalidad por parte del Ejército Nacional, y de insistir en la necesidad de realizar obras adicionales, estas tendrían que haber sido financiadas con recursos propios de la entidad, y no con los saldos del convenio.

Así las cosas, para el ente de control es claro que las obras contratadas no fueron entregadas en su totalidad, además de que una vez llegada la fecha de los juegos, no se contaba con el escenario deportivo en los términos previstos en los contratos, especialmente con relación a las casetas para los jueces.


“Del convenio suscrito por 2500 millones de pesos, se destinaron 2089 millones para las obras y 106 millones para la interventoría, para un total ejecutado de 2195 millones, debiendo haberse devuelto los saldos del convenio”, consideró la Contraloría y puntualizó que “la inversión de 254 millones de pesos se llevó a cabo en proyectos no avalados por Coldeportes, afectando el alcance físico de las obras contratadas en virtud del convenio y por lo tanto menoscabando los recursos de la entidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad