Ejército desmantela zona de mineria ilegal en el Cauca

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

En el operativo se incautaron cinco maquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos por un valor cercano a los 400 millones de pesos. La zona estaba comprendida entre los municipios de Amaguer, Bolívar y Mercaderes.

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional desmantelaron este viernes una zona de minería ilegal entre los municipios de Amaguer, Bolívar y Mercaderes, sobre el Río Bingo, en Cauca, donde se estaba ocasionando una grave afectación al ambiente. Lea también: Los tentáculos de la minería ilegal en el Cauca

Debido a esta práctica ilegal, que no contaba con ninguna clase de permiso ni control ambiental, 360 hectáreas de bosque quedaron destruidas y desaparecieron varias especies nativas; según informó el grupo encargado de la operación.

En el operativo, que contó con el apoyo de la Brigada contra la minería ilegal del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, se incautaron cinco maquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos por un valor cercano a los 400 millones de pesos, y se estima que tenían ganancias aproximadas de 3000 millones de pesos al mes.

Se estima que para la recuperación de la zona se requerirían cerca de 100 mil millones de pesos, lo que equivale construcción de cerca de tres mil viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental, para lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad