El pais
SUSCRÍBETE

Ejército definió protocolo militar para soldados colombianos en la frontera

Estas instrucciones están recogidas en una pequeña cartilla azul que todos los uniformados deben portar consigo y aprender de memoria.

15 de septiembre de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Estas instrucciones están recogidas en una pequeña cartilla azul que todos los uniformados deben portar consigo y aprender de memoria.

Para evitar una crisis mayor en la frontera con Venezuela, el Ejército Nacional elaboró un protocolo de diez puntos que está siendo entregado a todos los uniformados, en especial a los destacados en la zona fronteriza, para evitar provocaciones que puedan agudizar el conflicto con el vecino país. Lea también: Así fue la invasión de aviones venezolanos a territorio colombiano.

Estas instrucciones están recogidas en una pequeña cartilla azul que todos los uniformados deben portar consigo y aprender de memoria. Las reglas en las que se hace mayor énfasis es que no se debe caer en provocaciones por parte de tropas o civiles venezolanos, así como el absoluto respeto por los hitos fronterizos que marcan el paso de un país a otro.

"En las zonas de fronteras nos encontramos trabajando en la dimensión terrestre, donde tenemos tres prioridades: la atención humanitaria a todos los colombianos allí presentes, la lucha contra el contrabando, y los temas de seguridad para preservar nuestra soberanía", explicó el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional. 

El alto mando también resaltó que las Fuerzas Armadas patrias son prudentes ante la situación, y que en ningún momento han sentido provocaciones por parte del vecino país. 

“El mensaje a los colombianos debe ser de tranquilidad y confianza pues tienen un Ejército que sabe lo que tiene que hacer, mucha prudencia táctica en sus acciones y tienen fe en la causa para proteger al pueblo colombiano", sentenció Mejía. 

Estos son los 10 puntos del protocolo del Ejército Nacional para la crisis humanitaria: 

Respetar en toda situación la dignidad humana, es la máxima premisa del soldado de Colombia. Apoyar con convicción a los organismos de atención humanitaria. Ayudar generosamente a toda persona que requiera apoyo humanitario. Evitar cualquier acción que provoque a tropas del país vecino. (Prudencia táctica). No dejarse provocar por tropas del vecino país o de la población civil. Conocer y respetar la línea e hitos fronterizos. (No cruzarla, prudencia como virtud). Portar el uniforme con pulcritud y con brazalete blanco izquierdo.No portar armamento en desarrollo de una misión humanitaria. (Operaciones de no combate). Estar siempre bajo las órdenes y el control efectivo de un Comandante. Suministrar información lo más veraz posible y en tiempo real a sus superiores. 

AHORA EN Colombia