Educación superior será llevada a las regiones: Mineducación

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Educación superior será llevada a las regiones: Mineducación

El documento pretende ser la guía en materia de Educación Superior para los próximos 20 años

La propuesta de Política Pública en Educación Superior para los próximos 20 años fue presentada este lunes por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación Superior. Los detalles del documento.

Aumentar la cobertura y repensar las universidades desde las regiones para fomentar la inclusión y la facilidad al acceso a la educación superior, son los pilares de la propuesta de Política Pública en Educación Superior, presentada este lunes por Mineducación y el Consejo Nacional Educación Superior (Cesu).El documento, estructurado entre el sector público, el Gobierno Nacional, las instituciones privadas, los estudiantes y otros sectores, tiene 136 lineamientos en 10 grandes temas, que podrán ser implementados a partir de un plan estratégico con metas esperadas a 2018, 2024 y 2034. Según explicó María Fernanda Campo, ministra de Educación, la propuesta comprende puntos tan importantes como mejorar radicalmente la calidad de las instituciones y programas académicos, acercar la ciencia, tecnología e investigación al país, y mejorar las condiciones de bienestar de profesores y estudiantes, entre otros.“En 2012 reiniciamos el diálogo nacional, recorriendo el país y hablando con las comunidades educativas, para que en 2013 con el Cesu realizáramos un acuerdo de lo que debe ser la misión para la educación superior para 2034 en un escenario de paz”, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La funcionaria destacó que “tenemos que mejorar el acceso con inclusión, donde no se nos quede ningún joven por fuera del sistema educativo con razón de su condición étnica, geográfica, de violencia, desplazada y vulnerable”. Campo resaltó el hecho de que la educación superior debe centrarse en las distintas regiones. “Tenemos que transformar la calidad y pensar la educación desde las regiones, porque nuestras universidades deben convertirse en el eje principal y el motor del desarrollo territorial”, añadió. “Hoy el Cesu le ha entregado a Colombia el documento de política pública para la educación superior para un país en paz, y que contiene la visión que soñamos para Colombia en los próximos 20 años”, agregó la Ministra. Resaltó también que luego de que el documento sea presentado ante el presidente Juan Manuel Santos, “se conformarán los grupos técnicos liderados por el Ministerio para analizar las propuestas que serían de resorte del Gobierno, y que van a ser responsabilidad de las instituciones de educación, las entidades territoriales y las secretarías regionales de educación”. De otro lado, Campo indicó que otro de los propósitos es crear una entidad que vele por la calidad de la educación superior, y otra que haría el papel de fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia, control y rendición de cuentas. “Dentro de las propuestas del documento está la creación de una Agencia Nacional para la Calidad de la Educación Superior; y se recomienda la necesidad de fortalecer los mecanismos de inspección de vigilancia y de control en las 286 instituciones, por lo que es necesario contar con una Superintendencia para educación superior”, apuntó la funcionaria. Según el Cesu, el acuerdo presentado este lunes no es un texto de reforma a la Ley 30 presentada en 2011, sino que es el resultado de un diálogo nacional para introducir, en un periodo de 20 años, cambios al sistema educativo, que comprenderá cinco periodos de gobierno. La propuesta sirve para que el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, Planeación Nacional y los gobiernos departamentales y municipales, entre otros, los incluyan en sus planes de acción con miras a mejorar la educación superior del país. Los beneficiosEl texto recoge más de 400 documentos con propuestas para mejorar el escenario de la educación superior en el país, donde el eje se centra en 10 grandes temáticas, como inclusión, financiación, calidad, investigación, entre otras. El objetivo de la propuesta comprende “la construcción de un país para la paz, donde la educación sea uno de los pilares de transformación y de movilidad social”, en 10 ejes temáticos:Educación inclusiva, con acceso, permanencia y graduación: se propone una educación superior incluyente que tenga en cuenta a las minorías étnicas y grupos vulnerables, para todos los colores e ideologías; se fomentarán todas las modalidades de formación: técnica profesional, tecnológica y universitaria, y se trabajará para lograr la cobertura universal en el acceso. Alta calidad: se propone que todas las regiones del país tengan oferta de calidad y se propone la creación de una Agencia Nacional de la Calidad, que articule los esfuerzos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Investigación: se propone potenciar alianzas y centros de investigación para atender la problemática de las regiones. Desarrollo: se buscará un bienestar que asegure condiciones idóneas de estudio, investigación y extensión de la comunidad académica, así como su activa participación y rendición pública y transparente de cuentas, que mejoren la gestión y el gobierno de las IES. TIC: se promoverá el uso y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación TIC y que las instituciones asuman éstas en sus procesos internos y modalidades de oferta académica. Internacionalización: se buscará que las instituciones tengan estándares internacionales que les permitan desarrollar proyectos competitivos en el escenario global. Se promoverá la doble titulación; la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes; la homologación de saberes y el bilingüismo. Regionalización: se propone fomentar la presencia de las instituciones con oferta de calidad y programas de investigación y extensión, como pilares de la transformación y el desarrollo local de forma articulada con el sector productivo. Articulación: se propone articular la educación superior con la formación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación media, con una alta flexibilidad en la formación y múltiples proyecciones de formación. Descentralización: se propone tener como referente las particularidades de las instituciones y las regiones, la descentralización de procesos, la revisión de la tipología de las IES y la creación de una Superintendencia de Educación Superior que optimice los procesos de inspección y vigilancia del sistema, entre otros aspectos. Sostenibilidad: se impulsará un nuevo modelo de financiamiento, en donde haya concurrencia y corresponsabilidad del Estado, la sociedad y el sector productivo. Se trabajará para que en las IES públicas el presupuesto se asigne equitativamente, basado en el desempeño, no habrá ánimo de lucro, y se buscarán mecanismos que permitan el subsidio progresivo (gratuidad en el ingreso) para quienes deseen acceder al sistema.

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