El pais
SUSCRÍBETE

Ecuatoriano capturado por CTI dice que Fuerza Pública estaría detrás de 'chuzadas'

Daniel Bajaña Barragán es el tercer capturado implicado en el caso de las chuzadas al Presidente y a los miembros de negociación de La Habana.

4 de junio de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Daniel Bajaña Barragán es el tercer capturado implicado en el caso de las chuzadas al Presidente y a los miembros de negociación de La Habana.

El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán aseguró que la Fuerza Pública estaría detrás de las interceptaciones ilegales a miembros del Gobierno y negociadores de paz en La Habana (Cuba) realizadas por la empresa de Andrés Fernando Sepúlveda. "Había generales que estaban detrás de eso (...) Andrés estaba presionado en ese sentido y se fumaba muchas cajetillas de cigarrillo porque estaba preocupado", dijo el ecuatoriano antes de ser trasladado a los juzgados de Paloquemao. Esta persona fue capturada en el corregimiento de Gorgona, municipio de Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca, por estar involucrado en el escándalo que salpica la campaña del candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Se espera que en las próximas horas la Fiscalía le impute los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, interceptación ilegal de información, concierto para delinquir y espionaje. Según las investigaciones de la Fiscalía, Bajaña Barragán habría interceptado ilegalmente los correos de la secretaria del exvicepresidente Francisco Santos, con el fin de tener acceso a su correo personal. El director del CTI, Julián Quintana, afirmó que el caso del hacker tendría varias relaciones con la sala de inteligencia militar conocida como 'Andrómeda', ubicada en una empresa fachada en el sector de Galerías. Confirman nexos La relación del ecuatoriano capturado y el hacker Andrés Sepúlveda fue confirmada por el abogado Luis Bernardo Alzate, quien defiende los intereses de Sepúlveda. Alzate aseguró que su cliente ya le había comentado del trabajo con el ecuatoriano Daniel Agustín Bataña Barragán, quien fue capturado en las últimas horas por el escándalo de las interceptaciones ilegales. “Sé que es un ciudadano ecuatoriano que sostuvo una relación laboral en la oficina de Andrés para temas de seguridad informática y redes sociales”, dijo el abogado quien reconoció que el ecuatoriano intentó comunicarse en varias oportunidades con él. Sobre la audiencia que se tenía programada para este miércoles, Alzate explicó que la Fiscalía solicitó el aplazamiento de la misma; sin embargo, no expresó las razones acerca del por qué. Alzate además expresó que la Fiscalía no ha descubierto todo el material probatorio en este caso, “la defensa de Andrés Sepúlveda solamente cuenta con la lectura parcial que se hizo por la fiscal y la juez en la medida de aseguramiento, no se ha descubierto una sola prueba”.

AHORA EN Colombia