Economía habría crecido 3,2% en el tercer trimestre

Economía habría crecido 3,2% en el tercer trimestre

Diciembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Economía habría crecido 3,2% en el  tercer trimestre

El Dane presentará mañana los datos del PIB a septiembre. Se espera que la construcción continúe con un mayor aporte.

Pese a que el país sigue afrontando condiciones adversas por la baja en los precios del petróleo, que esta semana cayeron por debajo de los US$40 el barril, la economía se sostiene con un crecimiento del 3 %, según proyecciones de diferentes expertos.

Por ejemplo, los investigadores de Bancolombia pronostican que durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, se habría acelerado hasta el 3,2 %, lo que sería la mejor cifra de todo el año.

Las proyecciones se basan en  un mejor comportamiento de  la industria, que empezó a presentar cifras positivas, mientras que el comercio y los servicios financieros podrían haberse moderado. Esto acompañado por el sector de la construcción que se mantendrá como el de mayor crecimiento este año.

Los analistas de Citigroup son menos optimistas y prevén que la economía colombiana, durante el tercer trimestre, se haya expandido 

2,9 %, dato igual al reportado entre enero y junio de 2015.  “Los indicadores de actividad aún muestran deterioro considerable y  las ventas minoristas y la producción industrial permanecen relativamente estables”, expresaron investigadores de esta entidad.

Otros pronósticos

Andrés Pardo, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana,  aseguró en el informe de proyecciones de la entidad que  el crecimiento del PIB para el 2015  será de 3,0 % y se mantienen en el 2,8 % para  2016.   Las razones son: los efectos de la devaluación, los mayores recortes de inversión de  las empresas petroleras, menos gasto público y menor gasto de los hogares.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo en el foro de Presidentes realizado en Bogotá, que  la economía colombiana crecería 3 % el próximo año y con probabilidades a la baja.

“La economía tiene que crecer menos y aunque parezca paradójico, esto es positivo, porque si aumentara impulsada por el gasto, sería temporal y a costa de una mayor vulnerabilidad”, afirmó. 

El Dane publicará los datos oficiales sobre el PIB del tercer trimestre el día de mañana.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad